La Xunta aprueba el proyecto de construcción de la intermodal de A Coruña, que dará trabajo a más de 500 personas

a. mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CEDIDA

Feijoo a acusa al ADIF del retraso de la licitación de las obras por no poner fecha a la firma de un convenio, que espera que se formalice en abril

13 feb 2021 . Actualizado a las 09:18 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, destacó este jueves tras la reunión del Consello da Xunta la aprobación del proyecto de la estación de autobuses integrada en la intermodal de A Coruña. Supondrá una inversión total de 27,4 millones de euros, de los que 17,4 serán aportados por el gobierno gallego para la terminal de autobuses. Otros 10 millones los financiará el Ayuntamiento coruñés y serán utilizados para la ejecución de un aparcamiento subterráneo, que asumirá su explotación durante 20 años.

Después de precisar que con esta aprobación culmina la tramitación urbanística del proyecto, que permitió la reducción de los plazos, recordó que esta obra llevará aparejados 500 puestos de trabajo durante su ejecución material.

La Xunta, según avanzó Feijoo, estará en disposición de concluir el proyecto constructivo en el mes de marzo y de licitar las obras en el mes de abril, para lo cual es preciso que se cumplan tres requisitos. El primero de ellos, dijo, es que el ADIF firme el convenio marco de colaboración con la Xunta y con el Ayuntamiento para concretar cuáles son las obras que va a realizar en el apartado ferroviario, valoradas en 48,5 millones de euros. «Levamos esperando desde outubro para asinalo», lamentó el presidente autonómico.

El segundo requisito es que se concrete con el Ayuntamiento coruñés los términos de la ejecución y de la financiación del aparcamiento subterráneo ubicado bajo a estación de autobuses. Por último, el presidente de la Xunta añadió que el tercer requisito es que el ADIF especifique en la redacción del proyecto «os elementos comúns para que a estación intermodal opere, desde o punto de vista de accesos, tanto na parte ferroviaria como na de autobuses»

«Espero que poidamos firmar o convenio marco de forma inmediata porque se non, as semanas que pasen van ser un atraso innecesario, polo menos na execución da obra que corre a cargo da Xunta, a da estación de autobuses», concluyó Feijoo.

 Intento fallido en octubre

En pasado mes de octubre ya hubo una reunión entre el Ayuntamiento, la Xunta y el ADIF para tratar la construcción de la intermodal que no sirvió para poner fecha al arranque de las obras. La infraestructura, que arrastra años de demora y llegará a A Coruña más tarde que a otras urbes gallegas, sigue pendiente de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, dependiente de Fomento, acabe los trámites previos a los trabajos.

El encuentro sirvió para que las tres Administraciones cierren el convenio marco, pero sin fecha para firmarlo. Por parte del gobierno local y la Xunta, subrayaron fuentes de ambas instituciones, no hay problema. El gobierno local llevará el texto a la junta de gobierno para validarlo. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, mostró su disposición a firmarlo cuanto antes y exigió al ADIF más concreción sobre el proyecto. Por su parte, el ente dependiente de Fomento afirmó entonces que estaba tramitando la contratación del proyecto de remodelación de la estación ferroviaria de A Coruña-San Cristóbal aprobado en el 2019 con dos objetivos. Por un lado pretende «adecuar el proyecto a las modificaciones del código técnico de edificación» aprobadas el 20 de diciembre del 2019. Además, se busca «adaptar el proyecto a los nuevos requerimientos que ha planteado la Xunta en el proyecto básico.