Severo Ochoa es la calle del polígono de A Grela con más accidentes de tráfico

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Acumuló 73 de los 341 que se registraron en la zona empresarial durante cinco años

10 feb 2021 . Actualizado a las 17:02 h.

El polígono empresarial de A Grela está entre las zonas de mayor siniestralidad de tráfico de la ciudad de A Coruña. De hecho, entre el 2014 y el 2019 se produjeron un total de 341 accidentes. La cifra resulta llamativa teniendo en cuenta que en este período se registraron un total de 5.554 accidentes de tráfico en la ciudad, así que los ocurridos dentro del parque empresarial suponen el 6 % de todos los contabilizados en el ámbito municipal. La calle Severo Ochoa lidera el listado de vías con más accidentes, con un total de 73 en esos cinco años (los datos del 2020 todavía no están disponibles). Le siguen en ese ránking la avenida de Finisterre (68), Baños de Arteixo (57), Galileo Galilei (42), Newton (25) y Gambrinus (24). Por otro lado, el 2016 fue el año en el que mayor número de siniestros se contabilizaron en el polígono de A Grela, con un total de 76.

La gerente de la Asociación de Empresarios Agrela, Teresa Firvida, indica que el plan para humanizar y mejorar la movilidad en el parque empresarial que se está ejecutando intentará cambiar esas cifras. En este sentido, confirma que el modelo actual de movilidad está creando numerosos impactos negativos: «A nivel ambiental, debido al incremento de las emisiones de dióxido de carbono y del ruido; a nivel social, debido al estrés que provoca el no encontrar dónde aparcar y el nerviosismo por la impuntualidad; y económico, debido a las bajas por accidentes en itinere y la disminución de la productividad ocasionada por el nerviosismo y el estrés, y la falta de zonas de aparcamiento para los clientes». Añade que muchos trabajadores llegan a su puesto de trabajo con la ansiedad que generan las prisas al no encontrar sitio para aparcar o por haber tenido algún altercado al volante. «Es algo que nos trasladan directamente los trabajadores y, aunque parece algo menor está generando problemas», aclara.

El estudio Smart Mobility elaborado por la asociación en colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña, se constata que más de 20.000 personas se trasladan a diario al polígono industrial. La gran mayoría lo hace en coche particular o de empresa, por lo que cerca de 15.400 coches circulan a diario por sus vías.

Nueva glorieta en Gambrinus

Para reducir la presencia de vehículos, en ese análisis se plantean itinerarios peatonales y ciclistas, líneas de transporte público, aparcamientos disuasorios... pero todo ello sin restar, al menos mientras no haya alternativas de movilidad, plazas de aparcamiento. La entidad Agrela ha planteado al Ayuntamiento también varias mejoras en los accesos al polígono. Indican que ya está confirmado que se ejecutará una de las tres glorietas solicitadas en la avenida de Fisterra: la de la calle Gambrinus. A la espera del visto bueno municipal quedan otras dos, en el cruce con la calle Newton y otra a la altura de Gambrinus.

En proyecto, una nueva aplicación móvil para compartir vehículo

Aunque la pandemia del coronavirus impide poner en marcha iniciativas para mejorar la movilidad en el polígono industrial de A Grela, u obliga a dar prioridad a otros proyectos, la asociación de empresarios se ha puesto a trabajar para crear una aplicación móvil para compartir coche. La gerente de la entidad, Teresa Firvida, indica que en unos meses pretenden dejarla lista para probarla y utilizarla cuando la situación sanitaria actual mejore. En su momento, el Ayuntamiento de A Coruña había lanzado una iniciativa similar, aunque abarcaba un ámbito geográfico más amplio de viajes y que, tras un tiempo sin obtener un gran éxito, dejó de estar operativo. Ahora la asociación de empresarios apuesta por una idea similar, con el objetivo de que los 20.000 trabajadores del polígono tengan alternativas.