«Tenemos que hacer horas extras por culpa del autobús que nos trae desde Ferrol»

Antón S. Rodríguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

FEDRA MOURMOURI

Crece el malestar entre varios funcionarios de A Coruña que usan la nueva línea del transporte interurbano de la Xunta

06 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los funcionarios de Ferrol que a diario se desplazan a la ciudad de A Coruña para ocupar sus puestos de trabajo no han visto mejoradas sus condiciones en el transporte tras las quejas hechas públicas al poco de iniciarse el nuevo servicio de transporte, esta vez con la compañía Monbus. Hace varias semanas reclamaban más paradas repartidas por la ciudad herculina para poder llegar a tiempo a sus centros laborales (abarca desde juzgados, la Diputación o centros universitarios) pero, lejos de solucionarse, la falta de medidas ya ha generado las primeras consecuencias negativas para algunos de los usuarios. «Muchos compañeros tienen que elegir entre fichar las horas exigidas o escoger el autobús de regreso, eso hace que acumulen horas pendientes que luego devuelven haciendo horas extra por las tardes, y regresar a Ferrol en transporte convencional», señala Anabel Gutiérrez, portavoz de este colectivo afectado, y que ahora verá mermado, como el resto de usuarios de autobús en Galicia, el número de frecuencias por las medidas anticovid que hoy entran en vigor, con la reducción de frecuencias.

Buses urbanos y taxis

Si bien el nuevo contrato, que entró en vigor el pasado 23 de diciembre, es más barato con respecto al servicio que prestaba Arriva, los trabajadores de esta línea recuerdan que no son pocos los que ven encarecidos los gastos de traslado «porque tenemos que hacer uso de otros autobuses urbanos o taxis, para algunos la conciliación está siendo más complicada que nunca».

Desde la Consellería de Mobilidade señalan que se acaba de aprobar una resolución «para adaptar a oferta dos servizos de transporte interurbano ás restricións de mobilidade». Precisamente ayer se hacía efectiva, por lo que las empresas «están centradas en adaptarse a eses novos condicionantes». Las mismas fuentes reconocen que siguen pendientes las autorizaciones de nuevas paradas. En este caso, Monbus está tratando de ajustar todas las paradas dentro de A Coruña, «algo que require o plácet do propio Concello da cidade, pero confiamos en que se normalice na vindeira semana».