El comité de Alu Ibérica pide una reunión «urgente» al Ministerio de Industria

La Audiencia Nacional ha aplazado hasta mayo el juicio sobre el conflicto laboral

alcoa

El comité de empresa de Alu Ibérica A Coruña ha solicitado este jueves una reunión «urgente» de la mesa del Ministerio de Industria para el seguimiento del plan industrial de las plantas de Avilés y A Coruña.

Lo ha hecho a través de un escrito entregado a la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, que ha recibido a la representación sindical tras una concentración para reclamar la intervención de la compañía.

En la reunión, informa la Subdelegación del Gobierno, han valorado la decisión de la Audiencia Nacional de aplazar hasta mayo el juicio sobre el conflicto laboral y la demanda presentada por todos los sindicatos por el acuerdo de venta de las factorías.

La subdelegada se ha comprometido a trasladar al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la petición de los trabajadores para la convocatoria de la mesa ministerial de seguimiento del plan industrial de las factorías de Avilés y A Coruña.

Por otra parte, el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, ha indicado, en declaraciones a Efe, que, tras el aplazamiento del juicio, «ahora más que nunca toca a todas las Administraciones, central y autonómicas, dar un paso al frente para salvaguardar el futuro industrial de las plantas y los empleos». «Urge establecer el amparo industrial más allá del proceso judicial», ha sostenido López Corbacho, que ha explicado que así lo han trasladado en la misiva dirigida a la ministra de Industria, Reyes Maroto, y al secretario general de Industria, Raül Blanco.

Concentración «simbólica»

Asimismo, López Corbacho ha recordado que los dos años de protección de los puestos de trabajo que habían firmado cuando Alcoa vendió las fábricas a Parter Capital finalizan en julio. En la concentración han participado algunos miembros del comité de empresa, debido a que han decidido suspender las movilizaciones masivas y la huelga indefinida por la situación sanitaria. 

La concentración de este jueves fue «simbólica», en palabras del comité. No se juntaron grupos de trabajadores, ante la grave situación de la pandemia, y muchos se limitaron a circular en sus coches. La readmisión de la trabajadora despedida en Navidades, hecho que motivó una huelga de más de 30 días, también está encima de la mesa. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El comité de Alu Ibérica pide una reunión «urgente» al Ministerio de Industria