El Chuac quiere integrar cuanto antes el materno y el Ventorrillo

R. D. Seoane A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Luis Verde, gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee
Luis Verde, gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee CESAR QUIAN

«El nuevo hospital es imprescindible», insiste la gerencia del área sanitaria

03 feb 2021 . Actualizado a las 11:20 h.

En pleno pico de una nueva ola del covid, contar con un hospital más amplio «sí, nos vendría muy bien ahora», apuntó ayer el gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde. «El esfuerzo de los profesionales es titánico, el trabajo intensísimo... Las nuevas instalaciones son imprescindibles y estamos enormemente contentos de que se empiecen a llevar a cabo», subrayó en alusión a la firma del convenio entre Xunta y Ayuntamiento para impulsar la construcción del Novo Chuac que reunió el lunes en María Pita al presidente del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijoo, y a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey,

Para el colectivo dedicado a cuidar la salud, la relevancia del desbloqueo del demandado proyecto está más que clara, y más con las tensiones que está generando el avance de la pandemia, de modo que ahora solo cabe que se agilicen al máximo los plazos previstos.

Unificar

Aunque Verde reconoce que el diseño y calendario de ejecución dependerá del proyecto final, cuya redacción todavía está pendiente de licitar y adjudicar, y de los condicionantes técnicos que puedan surgir, de poder escalonar actuaciones «nos gustaría estar más integrados, más juntos, sin tanta dispersión», señaló. Por ello, apunta la posibilidad de que, en la tramitación de la ampliación del recinto sanitario se intente «priorizar lo que disminuye la dispersión».

Se trataría, básicamente, de iniciar las obras de los bloques que se destinarán a albergar la actividad que ahora mismo desarrolla el hospital materno-infantil Teresa Herrera, que dejará de ser utilizado como hospital, así como de ampliar la red de consultas externas, buena parte de las cuales se desarrollan en el edificio del centro de especialidades del Ventorrillo y que en el futuro está previsto se destine a ampliar las unidades de la red de atención primaria.

Con la integración en el Novo Chuac de todos los servicios que ahora se dispensan en ambos edificios se evitaría no solo los desplazamientos entre diferentes centros a los pacientes, sino también de los profesionales sanitarios, que a menudo en el mismo día han de acudir a distintas ubicaciones.

De cualquier forma, el gerente se manifestó ayer «muy satisfecho» por el hecho de que todo el procedimiento administrativo para hacer realidad el Novo Chuac arranque y, pese a las preferencias, «su desarrollo dependerá de los arquitectos y los ingenieros, e insisto, lo importante es que empiece», recalcó.

Antes de siete años

La denominada fase 0, prevista ya en el plan director anterior de los años noventa, ya está en marcha para proporcionar, entre otros equipamientos, la integración y ampliación de las plazas de uci, más espacio para urgencias y una nueva unidad de hospitalización. «Sus plazos en licitación y adjudicación ya se acortaron; esperemos que ahora también se reduzcan en las próximas etapas», agregó Verde, quien aseguró que «no solo visualizo cómo será el nuevo hospital, sino que además creo que lo veremos todos antes de siete años porque vamos a ir disponiendo de determinadas zonas a medida que se vayan construyendo».

Contar con mayor espacio y mejor equipamiento redundará en la asistencia a la población, de ahí que la gerencia considere estratégica la actuación. «En el hospital tenemos capacidad de adaptación, pero hay que tener visión de futuro -dijo-; va a suponer un cambio fundamental: si con las instalaciones que tenemos fuimos consiguiendo salir adelante y hemos alcanzado este nivel de excelencia con el compromiso de los profesionales, con las nuevas, imagínense», concluyó.

«Hemos vacunado a todas las personas para las que teníamos vacuna»

En el área sanitaria de A Coruña y Cee «hemos vacunado a todas las personas para las que tuvimos vacuna, nuestro problema es de disponibilidad», subrayó el gerente. Mañana está previsto que finalice la inmunización de las personas que viven en residencias de la tercera edad y atención a la dependencia, así como de sus trabajadores, con la administración de la segunda dosis.

Además, Verde aseguró también que se ha pinchado ya la primera a todo el personal de atención primaria en los centros de salud y puntos de atención continuada, donde hoy mismo está previsto iniciar el proceso para inocular la segunda. En cuanto a los profesionales sanitarios de primera línea en la lucha contra el covid en el hospital, la dirección calcula que en torno al 40 % ya han recibido el primer pinchazo y en cuanto se complete su cobertura «seguiremos vacunando en la medida en que vayamos recibiendo las dosis», aseguró.

Cribado

Mientras tanto, el responsable del área sanitaria insistió en la necesidad de extremar las precauciones a título individual, mediante el uso de mascarilla, la higiene de manos, la distancia social y la reducción «al mínimo imprescindible» de las salidas y los contactos sociales. Además, hizo hincapié en la importancia de acudir al cribado que se está realizando en Expocoruña para detectar asintomáticos infectados que pueden estar propagando el virus sin saberlo. «Deseamos que la participación sea mayor, está en torno a un 55 % y somos conscientes de que nos dirigimos a un colectivo joven (de 18 a 60 años) que no está enfermo y que pueden plantearse que no es necesario. Yo les pido que vayan».