Una firma para hacer del Novo Chuac el hospital del futuro

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

Inés Rey y Núñez Feijoo rubrican el acuerdo del Novo Chuac, en el que se invertirán más de 457 millones para que el gran centro sanitario coruñés sea un referente durante medio siglo más. La construcción del nuevo hospital creará más de 6.100 empleos

02 feb 2021 . Actualizado a las 17:28 h.

En el 2022, el Chuac cumplirá medio siglo. En plena pandemia, dijo Alberto Núñez Feijoo, «¿que tería ocorrido se 50 anos antes non tivésemos o hospital que hoxe, modernizado e ampliado, posuímos? Pois a pregunta que probablemente se fagan algúns coruñeses dentro de 50 anos, ¿que tería ocorrido na Coruña se a pesar da pandemia, da crise económica e das incertezas nas que nos movemos, a Alcaldía e a Xunta non pactaran, non conveniaran, non desbloquearan e non iniciaran a obra que é absolutamente imprescindible: o novo hospital público da Coruña». El Novo Chuac, que ayer el presidente del Gobierno gallego y la alcaldesa, Inés Rey, sellaron en María Pita.

El documento, que dijo Feijoo «concreta en todo o seu esplendor administrativo o proxecto de futuro que xa non parará», prevé inversiones en el actual Chuac por más de 457 millones. De esa cantidad, 13 millones se dedicará a las obras de la fase cero, ya en marcha; 7,45 millones a la redacción de los proyectos y trámites urbanísticos, 10,5 millones a trabajos previos y de demoliciones, 33,4 millones a obras de urbanización y accesibilidad, 100 millones a equipamientos tecnológicos, tres millones a aparcamientos disuasorios y 264 a las obras del hospital en sí. Eso por parte de la Xunta, al Ayuntamiento le corresponden 12 millones para adquisición de terrenos, 10,22 para los accesos viarios, 1,8 para líneas de suministro de servicios, ceder una parcela de 8.000 metros valorada en 2,3 millones, además de aprobar exenciones tributarias para el futuro centro.

«Nesta cidade non só temos un dos mellores hospitais de España, senón que imos seguir tendo un dos mellores hospitais de Europa»

El objetivo es duplicar el tamaño del centro actual, con obras en 225.000 metros cuadrados, que supondrán ampliar «un 108 % a capacidade de urxencias; un 50 % a capacidade de consultas, un 15 % máis de camas e o 50% das habitacións serán individuais». Será, añadió el presidente de la Xunta, «o maior compromiso sanitario que asumimos con esta cidade para os 50 anos seguintes»; y la confirmación de «un soño» para el Ayuntamiento, la confirmación de que «nesta cidade non só temos un dos mellores hospitais de España, senón que imos seguir tendo un dos mellores hospitais de Europa».