La mitad de los citados al primer día del cribado masivo en A Coruña no se presentaron

D. García / T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

En las casi 2.500 pruebas realizadas se detectaron 8 positivos. El Sergas abre la puerta a derivar a pacientes covid a Lugo antes de abrir el hospital de campaña

31 ene 2021 . Actualizado a las 21:27 h.

El primer día de cribado en Expocoruña para tratar de frenar el avance del coronavirus en la ciudad se saldó con 8 casos positivos detectados entre las 2.481 pruebas que se realizaron, lo que arroja un índice de positividad del 0,3 %. Estos son los resultados de la jornada inicial de esta iniciativa, a la que estaban llamadas 5.286 personas, de las que acudieron menos de la mitad, el 47 %. Los responsables del Sergas recuerdan la «importancia vital» de acudir a estas pruebas, algo que anteayer no se produjo según los datos que resumen lo sucedido.

Más de 140.000 coruñeses de entre 18 y 60 años serán citados para participar en este cribado masivo. Se realizará mediante tests de antígenos, un tipo de prueba que permite conocer los resultados en apenas un cuarto de hora, de manera que, si se detecta un positivo, se puede contactar con él en un corto espacio de tiempo para que se ponga en aislamiento, dinámica que se siguió el sábado con los 8 casos que fueron detectados.

Los primeros en someterse al cribado fueron los vecinos adscritos a los centros de salud de Os Mallos, Elviña, Novo Mesoiro y Matogrande. El resto de ciudadanos recibirán un aviso para acudir a la prueba en los próximos días.

Arteixo

La Consellería de Sanidade también dio a conocer datos relativos al cribado que se llevó a cabo en los últimos días en otra localidad del área coruñesa como es Arteixo.

En este caso, los positivos detectados fueron 84, mientras que el total de pruebas que se efectuaron entre los residentes en esta población fueron 9.733, lo que supone una tasa de positividad del 0,86 %.

Los participantes en el cribado eran los vecinos del municipio de entre 15 y 50 años y la prueba consistía en un test de saliva. La ejecución de este cribado masivo fue solicitada por el propio Concello debido al importante aumento de los casos positivos en la localidad después del período navideño, una situación que llevó a cerrar la hostelería, los gimnasios y las actividades culturales antes de que se decretase el nivel máximo para toda Galicia la semana pasada.

Hospitales al «límite»

El gerente del Sergas, José Flores, reconoció que el área sanitaria de A Coruña y Cee está atravesando una situación que podría obligarles a tener que empezar a derivar pacientes de coronavirus al hospital de Lugo, lo que desvela que tiene un margen «cada vez menor» para instalar un hospital de campaña. De acuerdo con Flores, los hospitales del área sanitaria coruñesa están «en el límite» y tienen una capacidad para una veintena de camas más para pacientes de críticos antes de tener que trasladar enfermos covid a hospitales de otras demarcaciones.

Durante el peor momento de la primera ola de la pandemia se acondicionó Expocoruña para poder poner en marcha, cuando fuese necesario, un hospital de campaña. La infraestructura contaba con un equipamiento similar al de ocho plantas del Chuac, ya que se dispusieron ocho unidades y en cada una de ellas se instalaron 30 camas con un control central de enfermería en cada una de ellas. Y aunque finalmente no hubo que recurrir a su uso, los trabajos de acondicionamiento que se llevaron a cabo permitirán ahora poder disponer del hospital de campaña en un tiempo récord si fuese necesario.

Sin embargo, antes de que se llegue a una situación que obligue a ponerlo en funcionamiento, el gerente del Sergas apunta a Lugo como lugar de derivación de los pacientes porque tiene una «situación infinitamente mejor que la del resto de áreas».

82 pacientes en la uci

El área sanitaria coruñesa superó ayer los 400 pacientes ingresados (408) por coronavirus, de los que 82 se encuentran en la uci, mientras que en planta hay 13 hospitalizados más, que suman 326. Por hospitales, el Chuac cuenta con 373 personas ingresadas, 75 en la uci y 298 en planta. En el Hospital Quirón continúan 3 en críticos y 2 en planta; en el HM Modelo siguen 4 en la uci y 12 en planta, mientras que en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee permanecen 14 pacientes diagnosticados de coronavirus en el área de hospitalización.

El personal sanitario del HM Modelo pide al Sergas que se les inmunice frente al covid

Aseguran que el 75 % del equipo covid del centro no ha recibido la vacuna

La Voz

El personal sanitario del hospital HM Modelo remitió esta semana una carta a la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, en la que aseguran que el 75 % del personal de los servicios de uci, Urgencias, Anestesia, Neumología y Medicina Interna -los que forman el equipo covid- aún no ha sido convocado para recibir la vacuna frente al coronavirus. «Nos parece inadmisible que nos releguen a un segundo plano cuando estamos desde el inicio de la pandemia, y concretamente en este momento de máximo riesgo, completamente expuestos», señalan en el escrito, donde además apuntan a un «trato discriminatorio respecto al personal de la Sanidad Pública». Los sanitarios apremian a los responsables de la gestión de la vacunación en nuestra comunidad a poner en marcha los trámites necesarios para recibir la inmunización frente al covid y así «evitar que continúe la cadena de contagios en los servicios». Desde el Sergas señalan que tras recibir la carta, existe una «voluntad absoluta de diálogo» para abordar el asunto.