Los vecinos volverán al puerto y el tráfico empezará a dejar los jardines

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

La estación marítima será demolida y se moverá a la planta baja de Palexco. ¿Ves con buenos ojos la demolición en un futuro de los Cantones Village y el hotel Atlántico?

30 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La propuesta de la UDC para integrar los muelles en el tejido urbano tiene tres fases, la demolición del hotel Atlántico y de los Cantones Village, una de sus apuestas más llamativas, se plantea a largo plazo. Pero los primeros cambios se producirán en los próximos meses cuando, de acuerdo a lo anunciado por el presidente del Puerto, Martín Fernández Prado, se empiecen a abrir los muelles desocupados.

Ese planteamiento también figura en el plan municipal, que además se centra en un mayor control del tráfico en la zona, hasta que dentro de unos años se ejecute la obra para ampliar el túnel hasta la plaza de Ourense.

A corto plazo el plan de la UDC plantea limitar la velocidad a 30 por hora en los carriles extremos de la avenida do Porto, abrir el cierre del puerto al uso ciudadano y suprimir el tráfico de buses interurbanos por esa avenida y por Entrejardines y reordenar el tráfico en la plaza de Ourense. La parada metropolitana alternativa -indicada en la esquina inferior izquierda de la imagen adjunta, procedente del plan de la UDC- estará en la base del muelle de Calvo Sotelo, detrás de la Delegación del Gobierno.

Se plantea abrir el muelle de Trasatlánticos cuando no haya cruceros, además de demoler la estación marítima actual, situada al lado el edificio de Palexco -el rectángulo violeta de la imagen- y trasladarla a la planta inferior de ese inmueble.

En Batería, también en línea con lo anunciado por el presidente del Puerto, se plantea derribar los silos industriales, una tarea que quedará lista en unos meses. Además se abrirá de forma parcial el cierre para dar acceso a los vecinos y se acondicionarán las naves -marcadas en azul claro- para su uso público.

En Calvo Sotelo se seguirán los mismos pasos, aunque las demoliciones de los silos no finalizarán hasta principios del año que viene, lo que retrasará la apertura de ese muelle. Además, el plan de la UDC propone tirar las edificaciones que no sean acondicionadas para un nuevo uso, entre ellas la del edificio del restaurante situado en la entrada. En esa zona se podría situar la parada del autobús interurbano retirada de Entrejardines.