Los vecinos volverán al puerto y el tráfico empezará a dejar los jardines

La estación marítima será demolida y se moverá a la planta baja de Palexco. ¿Ves con buenos ojos la demolición en un futuro de los Cantones Village y el hotel Atlántico?


A Coruña

La propuesta de la UDC para integrar los muelles en el tejido urbano tiene tres fases, la demolición del hotel Atlántico y de los Cantones Village, una de sus apuestas más llamativas, se plantea a largo plazo. Pero los primeros cambios se producirán en los próximos meses cuando, de acuerdo a lo anunciado por el presidente del Puerto, Martín Fernández Prado, se empiecen a abrir los muelles desocupados.

Ese planteamiento también figura en el plan municipal, que además se centra en un mayor control del tráfico en la zona, hasta que dentro de unos años se ejecute la obra para ampliar el túnel hasta la plaza de Ourense.

A corto plazo el plan de la UDC plantea limitar la velocidad a 30 por hora en los carriles extremos de la avenida do Porto, abrir el cierre del puerto al uso ciudadano y suprimir el tráfico de buses interurbanos por esa avenida y por Entrejardines y reordenar el tráfico en la plaza de Ourense. La parada metropolitana alternativa -indicada en la esquina inferior izquierda de la imagen adjunta, procedente del plan de la UDC- estará en la base del muelle de Calvo Sotelo, detrás de la Delegación del Gobierno.

Se plantea abrir el muelle de Trasatlánticos cuando no haya cruceros, además de demoler la estación marítima actual, situada al lado el edificio de Palexco -el rectángulo violeta de la imagen- y trasladarla a la planta inferior de ese inmueble.

En Batería, también en línea con lo anunciado por el presidente del Puerto, se plantea derribar los silos industriales, una tarea que quedará lista en unos meses. Además se abrirá de forma parcial el cierre para dar acceso a los vecinos y se acondicionarán las naves -marcadas en azul claro- para su uso público.

En Calvo Sotelo se seguirán los mismos pasos, aunque las demoliciones de los silos no finalizarán hasta principios del año que viene, lo que retrasará la apertura de ese muelle. Además, el plan de la UDC propone tirar las edificaciones que no sean acondicionadas para un nuevo uso, entre ellas la del edificio del restaurante situado en la entrada. En esa zona se podría situar la parada del autobús interurbano retirada de Entrejardines.

El puerto se abrirá este año a los ciudadanos: estas serán las fases

Xosé Gago

Tras 20 años cerrados, el presidente de la Autoridad Portuaria anuncia que en cuanto amaine el covid habrá actividades en el muelle de Trasatlánticos y después en Batería y Calvo Sotelo

Vamos a abrir el puerto a los ciudadanos, de forma progresiva, pero desde ya mismo», dice el presidente de la Autoridad Portuaria. Martín Fernández Prado afirma que, de no ser por la pandemia, se estarían celebrando actividades en el muelle de Trasatlánticos, el primero que debe volver a abrirse, con limitaciones inevitables, a la ciudad. Después, a medida que avancen los trabajos para retirar los tinglados industriales, vendrán los muelles de Batería y Calvo Sotelo.

La apertura, subraya el presidente, no condicionará el futuro de los terrenos portuarios que, insiste, debe definirse en los próximos años, en un trabajo conjunto que alumbrará «un acuerdo de todos y que será la solución de todos». Se deberá compatibilizar con las normas de seguridad y con la actividad del puerto, que debe seguir funcionando. Pero «ha llegado la hora de hacer», tras años de propuestas, y «volver a acercar el puerto a los ciudadanos» con actividades culturales, sociales y recreativas, y la posibilidad de volver a pasear por una zona que permanece en la memoria de la mayoría de los coruñeses nacidos antes del 2002, cuando después de los atentados del 11 de septiembre se limitó el acceso público a todas las instalaciones portuarias.

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