Isabel Aguirre Urcola: «Me parece muy buena idea demoler lo que se plantean demoler»

Xosé Vázquez Gago
X. Gago A CORUÑA

A CORUÑA

ANA GARCIA

La ganadora del Premio Nacional de Arquitectura considera que «acercar la ciudad al mar es imprescindible»

30 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La prestigiosa paisajista Isabel Aguirre Urcola es premio nacional de arquitectura y fue directora de la Escola Galega da Paisaxe desde el 2008 a diciembre del 2020. En el 2001, por encargo del Puerto, hizo un plan para la transformación de los muelles, por lo que conoce al detalle la zona y su potencial para la ciudad. 

-¿Qué le parece el plan?

-Acercar la ciudad al mar es imprescindible y el centro de ocio es una barrera absurda, tanto que tiene los cines hacia el mar [lo que obliga a cerrar la fachada]. Me parece muy buena idea demoler lo que se plantean demoler. El hotel, una vez derribado el antiguo, que tenía valor, la verdad es que no se pierde nada, aunque sería necesario hacer un estudio de necesidades hoteleras.

-¿Plantearía alguna mejora?

-Ampliar el túnel también está muy bien, porque es ampliar los jardines. Pero habría que remodelar el tráfico en la plaza de Ourense para utilizar la parte de atrás de la Delegación del Gobierno, aún teniendo en cuenta que el teletrabajo ha llegado para quedarse y la circulación se va a ir reduciendo. En general está bien, pero el plano [publicado ayer por La Voz] es un esquema y poco nos puede decir. Habría que ver la plaza en altura [que sustituiría a Los Cantones Village], las intervenciones al lado del mar son muy delicados.

-¿Qué salvaría en los muelles?

-Algo muy interesante sería conservar los silos antiguos [de cementos Tudela Veguín]. Son piezas de arquitectura e ingeniería que se deberían mantener e incluso utilizar para exposiciones públicas, aún no tenemos un museo de la ciudad y del puerto. Los otros no pasa nada por tirarlos, pero esos son muy interesantes.

-En términos generales, ¿qué más se debería tener en cuenta?

-Las ciudades son un conjunto sólido e interconectado, por eso las actuaciones aisladas no resuelven. En el puerto teníamos edificios del siglo XIX que acogían exposiciones y lo acercaban a los ciudadanos. Los sustituyó una barrera infranqueable, con una fachada ciega que oculta la bahía maravillosa que tenemos. En general, acercar la ciudad al mar es buena idea que mejorará la calidad urbana y de vida.