Feijoo y Rey firmarán este lunes el acuerdo del Novo Chuac en María Pita

El convenio abre la puerta a una inversión de más de 450 millones en el hospital coruñés


A Coruña

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, firmarán el lunes en el palacio de María Pita el convenio de colaboración entre ambas Administraciones para la construcción del Novo Chuac.

El acuerdo, gestado desde mayo del año pasado y confirmado este mismo mes, tras una reunión en San Caetano entre ambos dirigentes públicos, supondrá una inversión de más de 431 millones de euros en el Chuac durante los próximos seis años.

Esa es la cantidad que destinará el Gobierno gallego a la construcción de un hospital espejo con el que se multiplicará por dos la superficie del centro actual.

De acuerdo a lo anunciado por el presidente de la Xunta, la superficie nueva construida y las zonas reformadas sumarán más de 225.000 metros cuadrados. La reforma permitirá además «incrementar un 108 % os postos de urxencias, contar cun 50 % máis de consultas e dispoñer dun 15% máis de camas e dun 50 % de habitacións individuais».

El titular del Gobierno autonómico ha calificado la obra como «a máis importante da lexislatura e probablemente a obra sanitaria máis importante en España nesta década», además de la más importante en A Coruña de los últimos «40 ou 50 anos».

Por su parte, el Ayuntamiento aportará algo más de 22 millones de euros de forma directa, con el fin de financiar la contrucción de los accesos y la obtención de los terrenos sobre los que se levantará el nuevo centro hospitalario. La Administración local también facilitará las conexiones de servicios básicos y cederá una parcela de más de 8.000 metros cuadrados para levantar parte del complejo. Esas aportaciones elevan su participación a algo más de 26 millones.

El convenio para la construcción del hospital fue autorizado este jueves por el Consello de la Xunta y un día antes por el pleno del Ayuntamiento. El documento salió adelante con los votos del gobierno local socialista y del PP. Podemos votó en contra mientras la Marea y el BNG se abstuvieron, aunque ambos partidos hicieron un discurso crítico con el proyecto, en especial por la necesidad de expropiar a parte de los vecinos que residen en el entorno del centro.

Feijoo: «O Novo Chuac é a obra máis importante da lexislatura»

Xosé Gago

El presidente agradece al gobierno local su colaboración para lanzar el proyecto

«O Novo Chuac é a obra máis importante da lexislatura e probablemente obra sanitaria máis importante en España nesta década», proclamó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que adquirió así un compromiso con la ampliación del hospital coruñés que servirá de termómetro del éxito o fracaso de su cuarto mandato al frente del Gobierno autonómico.

La Xunta invertirá 431 millones de euros en el Novo Chuac, una cifra que armó el argumento del presidente gallego de que se trata de la obra «máis importante na Coruña nos últimos 40 ou 50 anos». Esos fondos servirán para «duplicar a superficie hospitalaria» con un nuevo edificio en espejo y, añadió, «incrementar un 108% os postos de urxencias, contar cun 50% máis de consultas e dispoñer dun 15% máis de camas e dun 50% de habitacións individuais». En conjunto, dijo el presidente gallego, la nueva superficie construida y los espacios ya existentes que serán reformados o mejorados superarán los 225.000 metros cuadrados.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Feijoo y Rey firmarán este lunes el acuerdo del Novo Chuac en María Pita