La exposición de Meirás reflejará todas las etapas de su historia

La Voz

A CORUÑA

Imagen de uno de los salones de la planta baja del pazo de Meirás
Imagen de uno de los salones de la planta baja del pazo de Meirás J. M. PAN

La muestra se centrará en los cuatro momentos que marcaron el rumbo de las torres

28 ene 2021 . Actualizado a las 17:38 h.

La exposición permanente que albergarán las torres de Meirás, propiedad del Estado desde el pasado diciembre, reflejará todas las etapas que han marcado la historia del inmueble, desde que lo mandó construir la escritora Emilia Pardo Bazán hasta que fue reivindicado por la ciudadanía como patrimonio público.

La Delegación del Gobierno en Galicia informó este jueves de los avances en el contenido de la muestra, que utilizará los jardines y contará con material audiovisual en el que se relatará la historia del edificio.

Las cuatro etapas sobre las que girará la muestra son el universo de Pardo Bazán; Meirás como recinto de visitas de reyes y conspiración; Meirás sede estival de la jefatura del Estado franquista y el olvido y la reivindicación ciudadana para que el pazo fuera restituido al patrimonio del Estado.

Así se ha hablado en la reunión que ha mantenido el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, con los comisarios de esta muestra, Xosé Manuel Núñez Seixas, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Santiago de Compostela, y Emilio Grandío, profesor titular del Departamento de Historia Contemporánea y América en la misma universidad.

En el encuentro también ha participado José Andrés Torres Mora, presidente de Acción Cultural Española (ACE), organismo que se va a ocupar de la realización de la exposición.

Con el objetivo de que las torres puedan estar disponibles cuanto antes para que la ciudadanía pueda visitarlo, el Gobierno trabaja en las labores de restauración de varias zonas del inmueble en paralelo a la preparación de esta exposición.

La realización del montaje de la exposición y la apertura progresiva de los interiores al público va a depender del avance de dichas obras de recuperación pero también de la evolución de la pandemia de covid, que ha obligado ya a retrasar la reapertura del exterior que estaba prevista para este sábado.