José Antonio Eiriz: el hombre que dio impulso a una saga de emprendedores

A. A. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

José Antonio Eiriz García.
José Antonio Eiriz García. Cedida

Fallece a los 61 años en A Coruña el dueño y gerente de Grúas Eiriz

27 ene 2021 . Actualizado a las 09:59 h.

Al vacío que el fallecimiento de José Antonio Eiriz García (A Coruña, 61 años) deja entre sus seres queridos y las numerosas personas que lo trataron y admiraron («era un pedazo de pan», dicen sus allegados), se une en este caso el que deja en el mundo de la empresa.

Dueño y gerente de Grúas Eiriz, fue además el impulsor de una saga de emprendedores, de esos que pueden decir bien alto que han sido capaces de inventarse a sí mismos y crecer casi desde la nada.

Desde el bar que regentaban sus padres en A Cabana (Someso); desde que Ángel Eiriz, el primer motor de esta estirpe familiar, decidió en 1967 invertir en un camión para dedicarse al transporte de tierra. Siete años más tarde cambia de vehículo y le coloca una grúa. Es la semilla de Grúas Eiriz, una firma que hoy tiene 28 empleados, que factura dos millones de euros al año y que ha participado en la creación del paseo marítimo, el muelle de Centenario o la ampliación de la refinería de Repsol. José Antonio tomó las riendas en el 2011. Iago Eiriz, su hijo, dará continuidad a la saga. El cuerpo de José Antonio Eiriz será incinerado hoy en la intimidad familiar.