Un conductor de Abegondo, requerido por las autoridades francesas, detenido por intentar arrollar a varios agentes de la Guardia Civil en un control

El hombre, que presentaba signos externos de estar bajo la influencia de alguna droga, se había saltado el cierre perimetral de su municipio


a coruña

Un vecino de Abegondo, con numerosos antecedentes policiales, es investigado por la Guardia Civil por diversos delitos viarios y por incumplimiento de la restricción de movilidad vigente. Los hechos se desarrollaron sobre las 21.15 horas, cuando una patrulla le dio el alto a un vehículo que circulaba sin alumbrado cuando salía de A Coruña por la carretera AC-11, en el kilómetro 2,900.

Al serle requerida su documentación, el conductor mostró un permiso de conducción francés y alegó residir en Francia. Al interactuar con el hombre, los agentes pudieron comprobar que presentaba signos externos de estar bajo la influencia de alguna droga o sustancia psicotrópica, por lo que decidieron someterlo a la correspondiente prueba. Sin embargo, no pudieron realizarla porque en ese instante el conductor arrancó el turismo y, tras intentar arrollar a los guardias civiles, emprendió una huida de 26 kilómetros por diferentes vías.

De inmediato, la patrulla activó un dispositivo de seguimiento coordinado por las centrales COTA y COS de la Guardia Civil. Finalmente lograron interceptarlo en la localidad de Abegondo. No obstante, el conductor, lejos de deponer su actitud, intentó continuar la huida a pie, teniendo que ser reducido por la fuerza, llegando a agredir a los agentes. Una vez que los efectivos controlaron la situación, fue necesaria la presencia de una ambulancia y un médico del 061 para que le administrase calmantes al detenido. Su estado de agresividad y nerviosismo hizo temer a los agentes que la persona pudiera autolesionarse e incluso terminar con su vida, como amenazaba constantemente que haría.

Por todo ello, se le investiga por un delito contra la seguridad vial por negarse a someterse a las pruebas de detección de drogas, delito de resistencia, desobediencia y lesiones, siendo puesto a disposición judicial. Además, le constaba una requisitoria por las autoridades judiciales francesas por estar reclamado en aquel país.

El conductor se había desplazado a la localidad de A Coruña, sin causa justificada, por lo que además de los delitos por los que se le investiga, ha sido denunciado por incumplimiento de la normativa sanitaria que establece los ámbitos geográficos en los que nos podemos mover sin restricciones.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Un conductor de Abegondo, requerido por las autoridades francesas, detenido por intentar arrollar a varios agentes de la Guardia Civil en un control