Autoridad Portuaria y Gobierno avanzan en la transformación de los muelles interiores

Alberto Mahía A CORUÑA

A CORUÑA

Vista del muelle coruñés de Calvo Sotelo
Vista del muelle coruñés de Calvo Sotelo CESAR QUIAN

Fernández Prado mantuvo una reunión telemática con Puertos del Estado para definir qué hacer en Calvo Sotelo y Batería

28 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, cerró este miércoles el primer círculo de reuniones con todas las administraciones para avanzar en las alternativas para la transformación de los muelles interiores de la ciudad. Tras asumir el cargo en diciembre, el máximo responsable del Puerto ya ha mantenido encuentros con los ayuntamientos de A Coruña y Arteixo, la Xunta y la Diputación. Faltaba hablar con Puertos del Estado y ayer, vía telemática, se produjo ese primer intercambio de pareceres, que continuarán más adelante.

No hubo grandes avances en esa reunión virtual encaminada a definir las alternativas más adecuadas para el futuro de la entidad coruñesa con relación a la gestión de los terrenos del puerto interior liberados por el traslado de la actividad portuaria. El encuentro, en el que participaron, además de los responsables de ambas instituciones, dos directivos de ambas partes, se centró en exponer la situación actual y presentar las posibilidades que existen para comenzar a dar los primeros pasos.

Los responsables de ambos organismos analizaron en la reunión la hoja de ruta para el desarrollo de los muelles de Batería y Calvo Sotelo, una vez que dejen de tener actividad portuaria. El objetivo inicial es acordar, junto al resto de las instituciones implicadas, la fórmula más apropiada para gestionar este proceso y las implicaciones que conllevaría para cada administración. A partir de ahí, definir los usos más adecuados para su integración en la ciudad y la mejora de la calidad urbanística de A Coruña.

Otras ciudades

En este sentido, se han estudiado las soluciones que se han adoptado en otros puertos españoles que han acometido procesos similares en los últimos años.

Vinculado a la transformación de los terrenos, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria también han abordado la situación financiera del organismo coruñés como consecuencia de la construcción y puesta en servicio del Puerto Exterior.

Ambas instituciones se han emplazado a la siguiente reunión que convocará el Ayuntamiento, junto con el resto de las administraciones implicadas, para seguir avanzando en la definición y uso de los muelles urbanos.

Recientemente, el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, aseguró que el puerto «se abrirá a los ciudadanos, de forma progresiva, pero desde ya mismo». Añadió incluso que de no ser por la pandemia, se estarían celebrando actividades en el muelle de Trasatlánticos. Después, a medida que avancen los trabajos para retirar los tinglados industriales, «vendrán los muelles de Batería y Calvo Sotelo».

La apertura, subrayó el presidente, no condicionará el futuro de los terrenos portuarios que, insistió, debe definirse en los próximos años, en un trabajo conjunto que alumbrará «un acuerdo de todos y que será la solución de todos». Se deberá compatibilizar con las normas de seguridad y con la actividad del puerto, que debe seguir funcionando. Pero «ha llegado la hora de hacer», concluyó.