La pandemia obliga a posponer la apertura de los jardines del pazo de Meirás

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Acceso por el que se entra a diario en el pazo de Meirás
Acceso por el que se entra a diario en el pazo de Meirás CESAR QUIAN

Estaba previsto que fuesen accesibles al público a partir de este sábado. La nueva fecha se determinará una vez finalice el período de alerta máxima decretado por la Xunta

26 ene 2021 . Actualizado a las 13:38 h.

Este sábado estaba previsto que se abriesen al público los exteriores del pazo de Meirás. Sin embargo, habrá que seguir esperando, ya que la situación epidemiológica derivada del coronavirus ha llevado al Gobierno a suspender su apertura siguiendo las recomendaciones sanitarias ante la evolución de la pandemia.

Entre las nuevas medidas decretadas por la Xunta a partir de este miércoles se incluye el cierre de museos, bibliotecas y recintos de carácter cultural. Desde la Delegación del Gobierno en Galicia se reitera que esta medida es temporal, en tanto en cuanto la evolución de la pandemia y de las normas sanitarias asociadas a ella no indiquen lo contrario. La nueva fecha prevista para la apertura de los jardines del pazo de Meirás se determinará una vez finalice el período de alerta máxima decretado por la Xunta y en función de las nuevas disposiciones que se establezcan al respecto.

La apertura interior, prevista inicialmente para marzo

En un encuentro presidido por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, y en el que participaron representantes de la Xunta, la Diputación de A Coruña y los concellos de A Coruña y Sada, se fijó para mediados de marzo la apertura del interior de las torres. Esto, «siempre y cuando las condiciones de seguridad lo permitan y finalicen los arreglos de los desperfectos existentes y de la instalación eléctrica. Podrían ir abriéndose algunas estancias antes que otras», precisaron fuentes del Gobierno.

Esa segunda apertura irá además acompañada de una exposición coordinada por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y el Ministerio de Cultura, en la que se abordará toda la historia del pazo, desde Emilia Pardo Bazán, a la presencia del dictador, su familia y la lucha de la sociedad para recuperar Meirás.