Fernando de la Iglesia, internista: «Es intolerable que alguien sabiendo que es positivo salga a tomar el aire»

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA

Fernando de la Iglesia, jefe de Medicina Interna del Chuac
Fernando de la Iglesia, jefe de Medicina Interna del Chuac

El jefe de Medicina Interna del Chuac asegura «sin paliativos» que la situación que vive el hospital coruñés es «crítica»

26 ene 2021 . Actualizado a las 11:11 h.

Fernando de la Iglesia, jefe del servicio de Medicina Interna del Chuac no se anda con rodeos a la hora de hablar de la situación «crítica, sin paliativos» que está atravesando el hospital coruñés, donde el número de personas ingresadas por coronavirus se ha triplicado en los últimos ocho días. «Ya se superan claramente los 300 y la perspectiva es que sigan aumentando al menos durante otros ocho o diez días», asegura el sanitario y señala que «ya son 11 las unidades de hospitalización que se dedican de forma íntegra a enfermos covid».

De la Iglesia señala que si bien hay personas mayores que ingresan y que tienen «peor pronóstico», también hay «muchos jóvenes» en mala situación clínica, lo que «se traducirá sí o sí en complicaciones y fallecimientos». «La estadística se cumple siempre», advierte.

Para tratar de aliviar la tensión con la que los sanitarios tienen que lidiar día a día en el Chuac, el jefe del servicio de Medicina Interna hace hincapié en el cumplimiento de las medidas. «Es esencial que toda la población se tome muy en serio la situación y que todo el mundo conozca las graves consecuencias que puede tener esta infección. Nadie puede estar seguro de no sufrirlas», asevera.

En esta línea, reitera la necesidad de autoconfinarse y «salir solo lo imprescindible», evitar las visitas a familiares tanto en hospitales como residencias y pone especial énfasis en el cumplimiento de las cuarentenas, ya sean por infección o por contacto. «Es intolerable que alguien sabiendo que es positivo salga a tomar el aire», afirma. Además, invita a la población a utilizar «utilizar con el máximo juicio unos servicios sanitarios que están muy sobrecargados». «Cumplir estas medidas salvará vidas, incumplirlas, provocará muertes y secuelas», finaliza.