El Ayuntamiento de A Coruña rebajará los recibos del agua y alcantarillado para la hostelería y el comercio

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Terrazas vacías en A Coruña. Imagen de archivo
Terrazas vacías en A Coruña. Imagen de archivo César Quian

La bonificación se fija en el 50 % todo el año para los negocios que vean restringida su actividad

26 ene 2021 . Actualizado a las 16:50 h.

El Ayuntamiento de A Coruña llevará al próximo pleno la modificación de las ordenanzas que regulan la tasa por suministro de agua y la del servicio del alcantarillado. En los dos casos se incorporarán a las normativas en vigor dos disposiciones adicionales que permitirán rebajar el precio a los autónomos y pequeñas empresas que vean limitada su actividad por el covid-19.

El concejal de Economía, Hacienda y Régimen Interior, José Manuel Lage Tuñas, explicó que el gobierno local compensará, con una rebaja durante el 2021 del 50 % de sus recibos, a todos los establecimientos que vean restringida su actividad por decreto de la Xunta. Esta nueva rebaja, que fue acordada con el BNG y con la Marea Atlántica, se sumará al descuento que también se les aplicará en el recibo de la basura a todos los pequeños negocios que estén en las mismas circunstancias. En el caso de la basura, que se paga en un único recibo, el Ayuntamiento restará del cómputo final los días de cierre o restricción severa.

En el caso del agua y del alcantarillado, la rebaja se fija en el 50 % durante todo el año para compensar así los días de cierre estimados, ya que no resulta posible aplicar el mismo criterio que en la recogida de basura, al tratarse de recibos periódicos. En caso de que se incrementen las restricciones en los próximos meses, el gobierno municipal estudiará nuevas medidas para aumentar las compensación a los sectores afectados. Los descuentos en el agua y en las alcantarillas se aplicarán tanto en los consumos como en las cuotas fijas y aparecerán reflejados en el recibos que enviará Emalcsa a los consumidores. «Os novos descontos nos recibos da auga e dos sumidoiros súmanse á listaxe de medidas fiscais que puxo en marcha o Goberno de Inés Rey desde o comezo da pandemia, co adiamento no pago de impostos e taxas, que tamén se mantén este ano, ou a exención das terrazas durante o 2020 e o 2021», indicó Lage Tuñas.

Desde el gobierno local explican que, al menos por el momento,en los recibos del agua y de alcantarillado que envía Emalcsa no variará el canon de saneamiento, que seguirá cobrándose como hasta ahora. Este canon es un impuesto autonómico sobre el que el Ayuntamiento de A Coruña no tiene competencias y actúa solo como recaudador. «Pedímoslle á Xunta que arrime o ombro e deixe de cobrar ese canon a quen teña que pechar por mor da pandemia», señaló el concejal.

En relación a las bonificaciones fiscales, el Ayuntamiento de A Coruña aplicó descuentos en el recibo de la basura también durante el 2020 y no cobró la tasa de terrazas, de la que los locales de hostelería permanecerán exentos también este año. Además, el gobierno municipal implantó el año pasado el Plan de Reactivación Económica y Social de A Coruña (Presco), con un presupuesto total de 14,4 millones de euros, cantidad invertida en ayudas directas, incentivos al consumo y medidas sociales para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria.