Isaac Couto, sanitario que acudió al cribado masivo de Arteixo: «Me preocupa la situación porque conozco a varios que dieron positivo»

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA

Gran respuesta de la ciudadanía en el primer día de muestreo. Los resultados tardan en comunicarse entre dos y siete días

04 feb 2021 . Actualizado a las 14:18 h.

La avenida Arsenio Iglesias, a la altura del aparcamiento del campo de fútbol y del instituto Manuel Murguía, es un ir y venir constante de vehículos este domingo. A las 9.00 horas se inició el cribado masivo en Arteixo entre la población de 15 a 50 años —deben disponer de la tarjeta sanitaria en este concello, con el teléfono móvil incluido— para determinar la magnitud del problema.

Los datos no son nada buenos en el municipio arteixán. La última actualización de Sanidade lo sitúa como el más afectado del área metropolitana, con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 1.750 puntos. Unas cifras que han calado en muchos de sus ciudadanos: «Me preocupa la situación porque conozco a varios que dieron positivo. Además, soy sanitario en A Coruña y veo que esto va a peor y no mejora», señala Isaac Couto. Este profesional añade que este cribado se «tendría que haber hecho antes. Esto realmente es un contagio comunitario. Hay familias enteras que han dado positivo».

Como él, muchos acudieron a lo largo la jornada para recoger el test de saliva, que tendrán que entregar al día siguiente. «Mandáronlle a mensaxe a meus dous fillos. Eu como teño máis de 50 non me dixeron nada», indica Jesús García. Él acudió con sus dos hijos, pese a que estaban citados para jornadas distintas. «A ver se así llas dan aos dous hoxe e non temos que volver outro día», explica. Situación similar tenía Mariam Mourelle: «A mí marido lo han citado para otro día». En su caso, ha recibido muy bien esta medida, porque sostiene que «está la cosa complicada. Siempre es mejor hacer la prueba para saber cómo va a ir la situación y quedarse más tranquila».

Rocío Pouso, una de las 17 sanitarias y un informático que componen el equipo encargado de realizar este cribado, aclara que «unha persoa pode coller o tubo do resto dos familiares chamados a vir, aínda que non teña a cita ese mesmo día». También se puede hacer lo mismo cuando se entregan las muestras en el punto de recogida. «Unha vez que recollen o material sí que lles recomendamos que collan a mostra a mañá seguinte e a entreguen ese mesmo día, aínda que teñan cita para outro día. Estamos de forma ininterrumpida de 9.00 a 19.30 horas», explica Pouso.

La afluencia de coches no generó ningún problema de tráfico según la Policía Local de Arteixo, encargada de regular las colas. «como mucho están aquí sobre unos cinco minutos», comenta uno de los agentes del dispositivo. «Me parece espectacular esta medida. A parte, estoy viendo que está todo muy bien organizado», destaca David Rey, hostelero en el municipio. Rey afirma que es «uno de los perjudicados» con las nuevas medidas implantadas, pero busca sacar la parte positiva: «Esperemos que esto sirva para algo. Yo tengo cierta esperanza, porque si no la tenemos no sé para que nos levantaríamos cada mañana», confiesa.

Pouso matiza que las muestras recogidas en este muestreo son enviadas «ao hospital Álvaro Cunqueiro. Ahí analizan todo e despois os resultados tardan en comunicarse entre dous e sete días. Se da negativo envíase unha mensaxe e se da positivo xa se chama directamente».