Culleredo quiere protección total en las casas afectadas por el ruido de Alvedro

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago CULLEREDO

A CORUÑA

Un avión procedente de Barcelona, a las 17.35 horas de este domingo, 27 de diciembre, a su llegada al aeropuerto de Alvedro.
Un avión procedente de Barcelona, a las 17.35 horas de este domingo, 27 de diciembre, a su llegada al aeropuerto de Alvedro. CESAR QUIAN

Rioboo reclama extrema sensibilidad al Gobierno con los vecinos de la zona

23 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Culleredo presentará en los próximos días su paquete de alegaciones a la propuesta de delimitación de servidumbres acústicas del aeropuerto de Alvedro, que tramita el Ministerio de Transportes.

El objetivo de las reclamaciones es incrementar la protección frente al ruido de las viviendas y negocios situados dentro de la huella sonora del aeropuerto, además de corregir errores en la documentación que maneja el ministerio y concretar partes del expediente que no se han desarrollado, lo que podría afectar al cobro de las compensaciones.

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, reclamó al ministerio «extrema sensibilidad» con los ciudadanos del municipio, que tienen la totalidad de la infraestructura en su territorio. «No se debe contemplar otra opción que adoptar las medidas imprescindibles para garantizar plenamente sus derechos patrimoniales, subrayó el regidor.

En total, el gobierno local cullerdense tiene previsto presentar 15 alegaciones. Por una parte, se reclamará que se «definan de manera concreta» los criterios para desarrollar las medidas compensatorias, ya que aparecen definidas de forma muy escueta, «lo que hace entrever un escaso compromiso a implementarlas», señalaron desde el ejecutivo. 

Casas excluidas de ayudas

También se plantea que, una vez recalculadas las isófonas, se defina el plan de aislamiento acústico con medidas para atenuar el ruido en los inmuebles afectados. El gobierno local quiere que esas medidas sean de «alcance global y no parcial en las construcciones». Por ello, quieren que los cambios de ventanas se apliquen en todas las fachadas de las viviendas afectadas, y no solo en una parte. Reclaman además que esa medida se extienda a los ámbitos urbanos, ya que la propuesta prevé que viviendas de Acea de Ama y O Burgo, «incluso pegadas» al aeropuerto, no cuenten con esas medidas.

En el caso de los edificios con cota más alta que la del aeródromo, el gobierno local plantea la colocación de pantallas protectoras. Una medida que también se quiere extender a las explotaciones ganaderas, para que los animales no sufran por el ruido.

Esas medidas, de acuerdo a las reclamaciones municipales, tendrán que estar detalladas con una estimación económica motivada, ya que en la actualidad no hay un documento que las desgrane.

En materia urbanística, el ejecutivo cullerdense quiere que se corrijan los errores que se han detectado en los planos de clasificación del suelo. Entre ellos destacan que se ha designado como urbanizable La Cros, cuando es suelo urbano consolidado, o que en A Choeira aparecen como urbanizables terrenos clasificados como rústicos en el plan general. 

Tasa a los aviones más ruidosos

Otra alegación se dirige contra el plan de acción, que a juicio del Concello debe ser reelaborado y vuelto a someter a exposición pública, ya que la información en el análisis de objetivos de calidad «no es veraz ni concreta».

Otra parte de las reclamaciones pide que se expliciten los datos de ruido ambiental, se implante una tasa específica a las aeronaves más ruidosas, o se corrija la estimación de tráfico aéreo. Finalmente, otras alegaciones pretenden que se coordinen todos los procedimientos administrativos relacionados con Alvedro, para facilitar las compensaciones, y que se cree la comisión mixta con presencia de un representante municipal.