Marina Blanco, neumóloga del Chuac: «Hay un elevado porcentaje de pacientes con insuficiencia respiratoria grave»

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

Marina Blanco Aparicio, neumóloga del Chuac
Marina Blanco Aparicio, neumóloga del Chuac JUAN GRONDONA

La sanitaria se suma a sus compañeros y ruega a la población que se aísle en los domicilios para frenar la transmisión del virus

22 ene 2021 . Actualizado a las 11:07 h.

Si echamos la vista atrás solo ocho días, en el Chuac había 76 pacientes en planta menos y ocho menos en la uci. En poco más de una semana, la tensión asistencial del centro hospitalario ha aumentado en casi un centenar de nuevos ingresos. Una situación que ha obligado a ampliar las unidades de enfermería, como ya avanzó Pedro Marcos Rodríguez, director de Atención Hospitalaria del Chuac, hace dos días. De hecho, ya hay siete unidades dedicadas de forma íntegra a los pacientes con covid-19.

«Los profesionales sanitarios estamos muy preocupados por la evolución actual de la pandemia, con un incremento rápido en los ingresos en la última semana», señaló este viernes Marina Blanco Aparicio, neumóloga del Chuac. La sanitaria destaca que a este alto índice de ocupación hospitalaria hay que sumarle «un elevado porcentaje de pacientes con insuficiencia respiratoria grave». Se tratan, por lo tanto, de enfermos que «necesitan medidas de soporte respiratorio más avanzadas que el oxígeno convencional», precisa Blanco.

Por ello, la neumóloga se une a la petición del resto de sus compañeros y ruega a la ciudadanía coruñesa que «colabore al máximo en el cumplimiento de medidas de aislamiento, saliendo del domicilio solo en casos de extrema necesidad».