A Coruña

La junta directiva de la delegación en A Coruña del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) ha enviado un informe al Ayuntamiento en el que dice que «non chega a ver a solución do carril-bus e taxi en sentido contrario na Rúa Juan Flórez como unha proposta adecuada».

El escrito afirma que su análisis parte de una «visión urbana da cidade» más allá de una concepción «baseada en fluxos de circulación», pero la mayoría de los argumentos para el rechazo tratan de problemas de circulación. Así, afirman que la doble dirección «expón a colisións frontais de maior enerxía cinética». Desaparece «completamente todo o estacionamento», 175 plazas. Los peatones que vayan por la acera izquierda «atoparían de fronte aos buses, sen ningunha protección» y rechazan la colocación de parterres o bancos por «aquilatar» el espacio. La línea discurriría a dos manzanas de la actual en Federico Tapia, por lo que no ven el posible beneficio. Afirman que el transporte de mercancías «verase afectado». Habría que solucionar «a traba» del acceso a los garajes y, en la plaza de Pontevedra, «o xiro de autobús antóllase moi complexo. Tendo en conta que (...) se precisa dun espazo para finais de liña» para evitar atascos.

Pero los finales de línea no estarán en la plaza de Pontevedra. El plan, al que tuvo acceso este periódico, los ubica en las calles Betanzos y Francisco Mariño. El gobierno local atribuye esa referencia «errónea» a una «cuestión claramente expuesta en el documento» a un posible «análisis precipitado del mismo».

En cuanto al riesgo de choques «de maior enerxía cinética», el gobierno local recuerda que existe en todas las calles de doble dirección, y en Juan Flórez será menor porque el carril exclusivo tendrá elementos separadores.

Las 175 plazas de aparcamiento, añadieron, son el 6,85 % de las 2.545 presentes en las calles de la zona, y se compensarán con un aumento de plazas en vías próximas que dará prioridad a residentes.

Sobre la seguridad de los peatones, el gobierno señala que las aceras de Juan Flórez tienen cuatro metros de ancho, y el plan prevé que la situada junto al carril exclusivo se amplíe, y en algún tramo llegará a cinco metros.

La referencia a «problemas concretos de acceso a garajes o giros no es competencia de un estudio de viabilidad, como bien sabe el colegio de arquitectos, será competencia del proyecto de ejecución de la plataforma».

Acerca de las ventajas del futuro carril de Juan Flórez sobre la línea actual de Federico Tapia, el gobierno local recuerda que el nuevo trazado recoge más densidad de población, ya que se trata de la vía central del Ensanche.

Finalmente, el gobierno local subraya que la consideración de que el plan «aporta solo una visión de flujos de circulación, y no de ciudad es errada». Recuerdan que la plataforma reservada «ya figuraba en los documentos del plan de movilidad» del 2011, elaborado por el equipo que colaboraba con el prestigioso arquitecto y urbanista Joan Busquets en los temas relacionados con movilidad del plan general. Por lo tanto, sí está «dentro de la ordenación urbanística de la ciudad».

La plataforma reservada acortará en cinco minutos las frecuencias del autobús urbano

El estudio de 264 páginas para implantar la plataforma exclusiva para transporte público de Juan Flórez fue elaborado por Terravanza «uno de los gabinetes de estudios de movilidad y territorio con mayor experiencia en Galicia». Según sus conclusiones, el carril exclusivo, que discurrirá desde la plaza Antonio Tenreiro hasta la intersección de la calle Betanzos, donde dará un giro para incorporarse a Francisco Mariño, permitirá a los autobuses ganar hasta cinco minutos en sus frecuencias. Además, facilitará la circulación de taxis y vehículos de emergencias y servicio.

La plataforma, además de las paradas cabecera de línea en las calles Betanzos y Francisco Mariño, incluirá cuatro nuevas paradas en su trazado. El estudio prevé que, de no haber otra alternativa, se permita el acceso a través de la plataforma a los vehículos que accedan a los únicos tres garajes situados en el trayecto. Pese a la dudas del COAG al respecto, no parece previsible que la afectación a la carga y descarga sea muy importante. Solo hay una zona reservada en todo el trazado, a la altura del edificio 93-95, y el estudio plantea su traslado a la calle Ramón de la Sagra.

El estudio de viabilidad también prevé soluciones para evitar posibles embotellamientos en Juan Flórez, una vía que ya en la actualidad está saturada. La alternativa que plantean pasa por derivar el tráfico de salida hacia la calle Juana de Vega, que en la actualidad está «notablemente descargada de tráfico».

El gobierno local, en sus planes para la reforma de los Cantones, ya prevé una simplificación del cruce de la plaza de Mina, lo que concuerda con la solución planteada por el estudio.

Carril de Zona 30 en la calle Juan Flórez de A Coruña
Carril de Zona 30 en la calle Juan Flórez de A Coruña

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El COAG rechaza el plan de mejora del transporte público en Juan Flórez