Unos 200 trabajadores de Endesa, Gamesa, Alu Ibérica y auxiliares cortan el tráfico en el centro de A Coruña

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA

Marcos Míguez

Solicitan soluciones para mantener el sector industrial y los puestos de trabajo

22 ene 2021 . Actualizado a las 13:53 h.

Unos 200 trabajadores de Endesa, Gamesa, Alu Ibérica y empresas auxiliares cortan el tráfico en el centro de A Coruña, en sentido entrada a la ciudad. Los concentrados se dirigen a la subdelegación del Gobierno al no ser recibidos por el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, «a pesar de tener concertada la entrevista», según los responsables sindicales.

El objetivo de la protesta es solicitar soluciones para mantener el sector industrial «vivo» y que la transición energética «sexa xusta e respete os postos de traballo».

Marcos Míguez

Sobre las doce del mediodía, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López Rioboo, recibió a tres representantes de los trabajadores. Estos le participaron su preocupación «polo desmantelamento industrial que está sufrindo a zona norte de Galicia que levará a centos de familias a pasalo moi mal», explicó Victor Ledo, secretario general de CC OO Industria Galicia. También le hicieron saber a López Rioboo de la necesidad que el Gobierno de España «abandone ese oscurantismo sobre o futuro das plantas de Endesa, Gamesa e Alu Ibérica». Quieren conocer cuáles son los planes, los proyectos que maneja el gobierno «antes de que se proceda ó desmantelamento das factorías e o despido dos traballadores, non queremos que convirtan a Galicia non deserto laboral», subrayó Ledo. Además, esos proyectos «teñen que estar en Europa antes de cen días», por lo que urge conocer «cales son esas actuacións», recalcó.

La subdelegada del Gobierno, Pilar López Rioboo «entende as nosas esixencias». Se comprometió a llevar los expedientes y los planes a la comisión técnica que se celebrará el martes en el caso de Gamesa, y a la mesa de transición de Endesa.

En la concentración también están presentes Valentín González Formoso, presidente de la Diputación y alcalde de As Pontes, Juan Alonso Tembrás, alcalde de As Somoza, y Diego Calvo, presidente provincial del PP.