La mujer de Coté se queja por la presencia de las víctimas en la sala y la jueza le ordena callar

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Cabalar | EFE

El falso médico José Manuel López Pérez se declaró este miércoles culpable de intrusismo, estafa, falsedad y lesiones

20 ene 2021 . Actualizado a las 20:39 h.

José Manuel López Pérez, conocido como 'Coté', acusado de ejercer como falso médico en Ferrol y en Viveiro (Lugo), ha reconocido este miércoles ser autor de los delitos de intrusismo, estafa, falsedad y lesiones, por lo cual ha aceptado la pena de seis años de cárcel. El juicio que iba a celebrar contra él la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha concluido con un acuerdo de conformidad entre las partes, por el que se rebajó la petición de prisión de 338 años a seis años, y se le condena también al pago de 3,3 millones de euros en indemnizaciones.

La curiosidad de la jornada fue, según explica Rubén Veiga, del despacho Xeito Abogados, que la mujer de Coté «se quejó por la presencia de víctimas en la sala», cuando tenían permitido estar. No obstante, la jueza desoyó la petición y le ordenó que se callase.

Tras dos aplazamientos, esta mañana el fiscal y las otras doce acusaciones han acreditado que el acusado ingresó de manera efectiva el dinero correspondiente a las indemnizaciones y han firmado el acuerdo al que habían llegado el 18 de enero. La sala le ha preguntado a 'Coté' si se reconoce culpable de una serie de ilícitos, a lo que este ha respondido que «sí», de modo que afirma ser autor de un delito de intrusismo (6 meses de cárcel), otro de estafa agravada continuada (3 años y 3 meses); falsedad en documento oficial (21 meses), uno de lesiones agravadas (6 meses) y tres delitos de lesiones simples cometidos por imprudencia grave.

El acuerdo ha contemplado dos atenuantes muy cualificadas: una de dilaciones indebidas y otra de reparación del daño y ha retirado los delitos de homicidio por imprudencia y de lesiones gravosas. Mientras, su esposa, que se enfrentaba a una condena de tres años de cárcel, ha aceptado la pena de un año por un delito continuado de estafa. El abogado que representa a la asociación de víctimas, Rubén Veiga, ha expresado, en declaraciones a Efe, su «satisfacción» por que se haya cerrado este caso «después de trece años» y ha celebrado que el acusado reconociese los hechos y abonase las cuantías que se le pedían.