El director de Atención Hospitalaria del Chuac: «Tenemos una media de 20 a 30 ingresos todos los días con pacientes con neumonía a causa del covid-19»

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Imagen de archivo de Pedro Marcos Rodríguez, neumólogo del Chuac y director médico de hospitalización y urgencias del área sanitaria de A Coruña y Cee
Imagen de archivo de Pedro Marcos Rodríguez, neumólogo del Chuac y director médico de hospitalización y urgencias del área sanitaria de A Coruña y Cee CESAR QUIAN

Pedro Marcos Rodríguez señala que la actividad del hospital con pacientes sin el virus está siendo «intensa»

20 ene 2021 . Actualizado a las 11:18 h.

Pedro Marcos Rodríguez, director de Atención Hospitalaria del Chuac, ha advertido este miércoles de la situación «complicada» que atraviesa el hospital por el incremento de casos activos en el área sanitaria, «con una media de entre 20 a 30 ingresos todos los días con pacientes con neumonía a causa del covid-19», destaca.

De hecho, el profesional advierte que esta tendencia se mantendrá durante las próximas jornadas. «Estamos viviendo unos días muy complicados con más de 200 hospitalizados por covid-19, de los cuales 35 están en la unidad de cuidados intensivos», ha precisado Rodríguez. Además, ha trasladado que, en estos momentos, están dedicando a pacientes con el virus «íntegramente» seis unidades de enfermería y no ha descartado empezar este miércoles a usar la séptima. A ello, ha sumado dos unidades de críticos.

Por otra parte, el sanitario ha indicado que la actividad hospitalaria de pacientes sin coronavirus está siendo «intensa». «Superior a la esperada», ha expuesto el doctor Pedro Marcos, quien ha destacado la colaboración de 14 servicios distintos no relacionados con la asistencia Covid para atender a estos pacientes. «En la mayoría de los casos de forma voluntaria para, entre todos, trabajar como hospital y dar salida a este problema que tenemos», ha añadido. Por ello, ha apelado a la ciudadanía a restringir las salidas. «Las mínimas indispensables: trabajo, colegio, médico, farmacia y alimentación, lo justo y necesario», ha añadido tras hacer, de nuevo, un llamamiento a la «responsabilidad de todos». En estos momentos, en el área sanitaria de A Coruña y Cee son 218 los pacientes ingresados.