El BNG presenta su propuesta productiva de mil millones de euros para las rías con los fondos covid

Dolores Vázquez A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Propone la creación de reservas marinas y un complejo científico y tecnológico sobre el mar

21 ene 2021 . Actualizado a las 10:42 h.

El BNG presentó, este miércoles en A Coruña, su propuesta para la recuperación ambiental y productiva de las rías gallegas, que supera los mil millones de euros, con parte de los fondos europeos que llegarán a Galicia dentro del plan de recuperación de la UE para superar la crisis provocada por el covid.

Su portavoz nacional, Ana Pontón, adelantó que su plan Next Generation se basa en tres premisas claves: que Galicia debe recibir 12.600 millones de euros, que la comunidad debe de tener la gestión directa de esos fondos, evitando su centralización en Madrid, y que deben orientarse a los sectores productivos, al tejido empresarial integrado por las pymes gallegas, de las que dijo que son el sustento fundamental del empleo. En este sentido, consideró que «sería una fraude que as grandes multinacionales, as empresas do IBEX 35, acaben acaparando esas axudas cando teñen beneficios multimillonarios». «Ningún galego se entendería que se pagasen con cartos públicos os proxectos de Endesa, Iberdrola, de Naturgy o Enagás», apostilló.

Pontón remarcó que su propuesta para las rías es en clave de país, para que se beneficie la economía real y un sector productivo estratégico «e de enorme repercusión en termos de emprego e cohesión social». Remarcó que su propuesta busca recuperar un ecosistema único con actuaciones en tres áreas: la regeneración y recuperación ambiental, la investigación científica e innovación, y la comercialización, digitalización y transformación.  Comentó que estos planes encajarían en tres de las líneas de ayuda europea y que el objetivo último es la recuperación de las rías gallegas para crear empleo de calidad, acompañado de investigación e innovación, mediante un trabajo mano a mano entre Administraciones y empresas.