El BNG presenta su propuesta productiva de mil millones de euros para las rías con los fondos covid

Dolores Vázquez A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Propone la creación de reservas marinas y un complejo científico y tecnológico sobre el mar

21 ene 2021 . Actualizado a las 10:42 h.

El BNG presentó, este miércoles en A Coruña, su propuesta para la recuperación ambiental y productiva de las rías gallegas, que supera los mil millones de euros, con parte de los fondos europeos que llegarán a Galicia dentro del plan de recuperación de la UE para superar la crisis provocada por el covid.

Su portavoz nacional, Ana Pontón, adelantó que su plan Next Generation se basa en tres premisas claves: que Galicia debe recibir 12.600 millones de euros, que la comunidad debe de tener la gestión directa de esos fondos, evitando su centralización en Madrid, y que deben orientarse a los sectores productivos, al tejido empresarial integrado por las pymes gallegas, de las que dijo que son el sustento fundamental del empleo. En este sentido, consideró que «sería una fraude que as grandes multinacionales, as empresas do IBEX 35, acaben acaparando esas axudas cando teñen beneficios multimillonarios». «Ningún galego se entendería que se pagasen con cartos públicos os proxectos de Endesa, Iberdrola, de Naturgy o Enagás», apostilló.

Pontón remarcó que su propuesta para las rías es en clave de país, para que se beneficie la economía real y un sector productivo estratégico «e de enorme repercusión en termos de emprego e cohesión social». Remarcó que su propuesta busca recuperar un ecosistema único con actuaciones en tres áreas: la regeneración y recuperación ambiental, la investigación científica e innovación, y la comercialización, digitalización y transformación.  Comentó que estos planes encajarían en tres de las líneas de ayuda europea y que el objetivo último es la recuperación de las rías gallegas para crear empleo de calidad, acompañado de investigación e innovación, mediante un trabajo mano a mano entre Administraciones y empresas.

En este sentido, los nacionalistas proponen eliminar todos los vertidos, que Pontón consideró que se siguen produciendo y lo vinculó con que haya zonas catalogadas como C, lo que provoca pérdidas al sector marisquero y daña la imagen de las rías. También cree necesario un tratamiento de todas las aguas residuales, ya que todas las rías «con maior ou menor intensidade necesitan saneamento e depuración», dijo. Su propuesta recoge eliminar infraestructuras en desuso y la regeneración de los fondos de las rías con dragados según sus necesidades. El BNG también ve necesaria la creación de reservas marinas por toda la costa para salvaguardar el ecosistema y aumentar el rendimiento productivo de las rías, además de un mayor control de los ríos que desembocan en ellas.

En el apartado de investigación científica proponen que se cree un consorcio que coordine todos los centros relacionados con el sector, para «conseguir o maior complexo científico e tecnolóxico de estudo e coñecemento do mar», que se apueste por poner en marcha nuevos planes de explotación de otras especies y bancos de semillas autóctonos, entre otras líneas de trabajo. Mientras que en el campo de la digitalización y comercialización de la producción de las rías proponen una sociedad publico-privada para elaborar la marca de las rías gallegas, llevar a cabo un control de lo que llega al mercado y que haya un seguimiento de la cadena de origen, para conseguir un incremento del valor apostando por el sector de la transformación más allá del sector conservero, del que Pontón remarcó su importancia.

La portavoz del BNG indicó que presentarán su propuesta, de lo que calificó como «proxecto esencial para Galiza», a la comisión que analiza en qué se invertirán los fondos europeos. Pontón estuvo acompañada en la presentación en A Coruña por varios compañeros de su formación, entre ellos la eurodiputada Ana Miranda y el portavoz municipal en A Coruña, Francisco Jorquera, que urgió a que se comience con el dragado de la ría de O Burgo y se desbloquee los fondos para los mariscadores que se verán obligados a parar mientras se ejecuta.