Repsol ultima la extracción de dos petroglifos afectados por el poliducto

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Tras vaciar la zanja, se pondrán las tuberías y se reubicarán los grabados

18 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Estamos siguiendo las pautas marcadas en el plan de extracción, traslado y reubicación de los petroglifos de Nostián aprobado por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. Los trabajos comenzaron el pasado mes de noviembre y está previsto que finalicen en las próximas semanas». Portavoces de Repsol confirmaron que en este momento se encuentran en la cuarta fase del proyecto, extrayendo los dos grabados lineales con círculos concéntricos entre 30 y 40 centímetros «de indudable origen antrópico», que solo son perceptibles con luz rasante. A estos grabados está asociado un conjunto cazoletas de origen natural.

Repsol presentó en el mes de julio ante la Xunta un estudio por los supuestos petroglifos hallados en una finca afectada por el trazado del futuro poliducto al puerto exterior. Entre las conclusiones destaca que «no se halló ningún otro motivo» susceptible de conservación. Añadió que en una reciente visita a la zona les sorprendió las «recentes abrasións que amosaba a rocha» y la desinformación al respecto. En respuesta parlamentaria, la directora general de Patrimonio, Carmen Martínez respondió a Queixas que «la falta de personal y carga de trabajo» imposibilitó remitir el informe reclamado por el BNG.

Siete fases

Desde Repsol recordaron que el proyecto para la protección de este conjunto se ha organiza como una intervención interdisciplinar donde participa un equipo técnico de arqueólogos, restauradores y canteros. También que está estructurada en siete fases. La primera consistió en la documentación y registro del afloramiento ya ha sido completada, entregando a la Dirección Xeral de Patrimonio los resultados de los diferentes estudios y la excavación arqueológica perimetral. La segunda fase fue la adecuación del trazado proyectado. «Dentro del trazado técnicamente inalterable se ha modificado la configuración del espacio de las tuberías en esa zona para salvar la totalidad del conjunto de cazoletas», indicaron. La tercera fase es la protección de estos motivos, que se realizó mediante la instalación de geotextil y capa de áridos en la zona de afección.