Más de 17.000 personas del área sanitaria de A Coruña y Cee ya han sido contagiadas de covid-19

El balance indica que se han detectado 242 nuevos positivos en las últimas horas y la presión hospitalaria se descontrola, rozando los 200 ingresos

Chuac
Chuac

a coruña

El ascenso sigue imparable. Las consecuencias de las fiestas navideñas ya dejan sus resultados y este lunes Sanidade resalta que hay 217 casos activos más que el día anterior. El total se sitúa, por lo tanto, en 3.346 personas con covid-19. Datos muy negativos que revelan 242 nuevos positivos en las 1.627 pruebas PCR realizadas en las últimas 24 horas. Esta cifra hace que el índice de positividad se coloque en el 14,86 %, casi diez puntos por encima del umbral máximo de la OMS. El Sergas indica que se concedieron 62 altas. Desde que se inició la crisis sanitaria, 17.181 ciudadanos han padecido el virus.

Además, la Consellería confirmó este domingo otras tres muertes en la demarcación de pacientes diagnosticados de coronavirus. Los tres presentaban patologías previas y se trata de una mujer de 93 años y un hombre de 94, que estaban ingresados en el Chuac, y un hombre de 92 años que estaba en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee. Con estos tres decesos, el número de víctimas por el covid desde el inicio de la pandemia en este área sanitaria se eleva a 340 personas.

La presión hospitalaria tampoco mejora. En informe señala que hay 194 pacientes en el área sanitaria, 21 ingresos más que el domingo. De ellos, el Chuac atiende a 145 en planta y a 28 en la unidad de cuidados intensivos, cuatro más que el día anterior. Gran incremento también en el Virxe da Xunqueira, que pasa de siete a 12 ingresados. El Hospital Modelo trata a dos personas en uci, una más, y a tres en planta; misma situación en el Quirón. En sus domicilios permanecen aislados y bajo vigilancia especial 3.152, 196 más que el domingo. Desde el Chuac recuerdan que las previsiones se están cumpliendo y apelan a la ciudadanía a la «responsabilidad individual» y a «reducir el contacto social» para poder frenar la propagación del virus.

Por otra parte, este martes los sanitarios comenzarán con la segunda fase de vacunación en las residencias de mayores de la demarcación.

Álvaro Mena, internista del Chuac: «A finales de semana estaremos por encima de los 5.000 casos activos»

A. G. CH.
Álvaro Mena, internista del Chuac
Álvaro Mena, internista del Chuac

El sanitario alerta que la presión hospitalaria es insostenible: «cada dos o tres días tenemos que abrir una nueva planta covid y cada vez hay menos espacio»

«La situación en el Chuac es mala. Nuestras expectativas son malas», lamenta este lunes Álvaro Mena, internista en la unidad de enfermedades infecciosas del Chuac. Sanidade informó de otros 242 positivos a través de las pruebas PCR y el área sanitaria supera los 3.300 casos activos. Todo esto ha hecho que la situación epidemiológica esté «descontrolada»: «Hemos pasado un fin de semana muy duro con un récord de nuevos diagnósticos. Ayer volvió a haber más de 300 positivos, con más de un 15 % de positivad. Esto significa que no tenemos un control sobre la infección», afirma Mena.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Más de 17.000 personas del área sanitaria de A Coruña y Cee ya han sido contagiadas de covid-19