Así será el ámbito comercial de Bastiagueiro orientado a la hostelería

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS

A CORUÑA

cedida

Vegalsa será la primera empresa en desembarcar junto a la rotonda del Che, donde una promotora local impulsa una iniciativa de 5 millones de euros

03 mar 2021 . Actualizado a las 20:22 h.

Vegalsa-Eroski abrirá un supermercado de 2.000 metros cuadrados con aparcamiento subterráneo y otro en superficie con más de 150 plazas en una parcela destinada a usos terciarios entre Perillo y Bastiagueiro, concretamente frente a la rotonda del Che Guevara. Esta actuación se enmarca dentro del estudio de detalle del POL-13, que después de años en compás de espera, fue aprobado de forma definitiva el pasado mes de octubre por el Concello de Oleiros.

Responsables de Vegalsa-Eroski confirmaron que han apostado por Oleiros «con un supermercado Eroski Center por el dinamismo del municipio, ofreciendo a los vecinos una tienda moderna que permita una compra completa, rápida y cómoda». Inciden en que el centro contará «con una importante dotación de aparcamiento tal y como nos demandan nuestros clientes». Y que el establecimiento estará adaptado al modelo Eroski Contigo, lo que supondrá la creación de 50 puestos de trabajo. «Y ofrecerá todas nuestras ventajas, como la tarjeta Eroski Club, servicio de compra online y domicilio».

Próximo inicio de las obras

El POL-13 delimita una parcela con una superficie bruta de 9.874 metros cuadrados, de los cuales más de 3.000 serán cedidos al Concello y urbanizados para disfrute público. Portavoces de la empresa promotora, Bastiagueiro Promociones S.L. confirmaron que el pasado mes de septiembre solicitaron las licencias correspondientes para poder iniciar la urbanización de la zona así como la construcción de los edificios previstos en el estudio de detalle. «El inicio de las obras vendrá determinado por lo que tarde el Ayuntamiento en concedernos esos permisos, pero calculamos que podríamos iniciar los trabajos a finales del próximo mes de febrero», indicaron.

Inversión de 5 millones

Aunque la hoja de ruta podría variar en función de los imprevistos que surjan, el plan de los promotores es poder inaugurar este nuevo espacio de servicios entre la primavera y el verano del 2022. También confirmaron que la inversión prevista ronda los 5 millones de euros, aunque serán los diferentes operadores, en régimen de alquiler, los que tendrán que asumir el coste de adecuar los distintos espacios y locales a sus necesidades.

El arquitecto José Ramón Varela, miembro del equipo encargado de diseñar el proyecto (del despacho Portela, Varela, Puente Arquitectos) explicó que el espacio se configuró incluyendo dos volúmenes constructivos. El más grande es, precisamente, el que está situado más cerca del monumento al Che y donde se instalará Vegalsa-Eroski. Ese edificio tendrá zona de aparcamiento subterránea, una planta baja de 2.000 metros cuadrados que ocupará el supermercado, otra superior de 900 y, en un segundo nivel otros 350 metros cuadrados con espacio para amplias terrazas en ambas plantas. La otra zona de edificación tendrá en total 800 metros cuadrados de superficie.

Hostelería «poscovid»

José Ramón Varela aclaró que el proyecto no se corresponde con el concepto de un centro comercial al uso, sino de un parque de servicios orientado al sector terciario, fundamentalmente, al de la hostelería, aunque con cabida para cualquier otro tipo de actividad compatible con los usos. «Aunque el sector no está pasando por su mejor momento, creemos que la hostelería recuperará su pulso y por ello apostamos por un diseño de los volúmenes pensado para cafeterías, cervecerías, casas de comida y terrazas al aire libre, que son un valor al alza y seguro en la hostelería», indicó el arquitecto. En este sentido, incidió en que la pandemia del coronavirus ha transformado los hábitos y costumbres de la gente y que el proyecto está pensado, precisamente, para «esa hostelería poscovid» que ha asimilado el take-away, los pedidos online o la ventaja de tener una amplia terraza exterior.

Responsables de Bastiagueiro Promociones S.L. indicaron que adquirieron la parcela hace más de quince años y que, con la crisis inmobiliaria, esperaron mejor ocasión para poner en marcha el proyecto. Retomaron el contacto con posibles operadores en el 2018 y Vegalsa-Eroski ha sido la primera empresa en confirmar su desembarco frente a la rotonda del Che. Indicaron que, en cuanto tengan las licencias municipales, iniciarán una estrategia centrada en atender a posibles operadores interesados en ocupar los espacios que quedan libres. En este sentido, confirmaron que han tenido ya contactos con distintos agentes y empresas «pero serán las licencias municipales las que generen confianza y certeza en el posible inversor».

EDUARDO PEREZ

Ubicación estratégica con vistas privilegiadas a la costa

Desde el estudio Portela, Varela, Puente Arquitectos insistieron en que este nuevo complejo «no será un centro comercial al uso» ya que cada local tendrá su espacio independiente, aunque con zonas exteriores de paso común. Comentaron que se trata de un enclave estratégico y con unas vistas privilegiadas a la costa coruñesa y oleirense. «La parcela está en una zona de paso, en la carretera entre Perillo y Santa Cruz, por lo que está en un lugar ideal», indicaron. También explicaron que, mientras en otros ayuntamientos del área coruñesa la construcción y la actividad económica se recupera lentamente, en Oleiros «el sector sigue en desarrollo con varias urbanizaciones en marcha», por lo que cuentan con potenciales clientes en alza.