Iberia y Volotea, únicas candidatas para los contratos de las rutas a Madrid y Bilbao

DAVID GARCÍA A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Un avion de Iberia, en Alvedro.
Un avion de Iberia, en Alvedro. EDUARDO PEREZ

Estas licitaciones buscan garantizar las conexiones aéreas con estas ciudades

16 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las licitaciones puestas en marcha el pasado mes de noviembre por el Consorcio de Turismo para asegurar las conexiones aéreas con los aeropuertos de Madrid y Bilbao cuentan con las únicas candidaturas de Iberia y Volotea, respectivamente.

El gobierno local, por medio del consorcio, lanzó estos dos contratos para garantizar el mantenimiento de estas dos rutas. La de Madrid se continúa operando, mientras que Volotea dejó de conectar con la ciudad vasca el pasado mes de septiembre.

Las candidaturas de Iberia y Volotea eran las esperadas por el Ayuntamiento ya que son las compañías que cuentan actualmente con las infraestructuras necesarias para hacer frente a los requisitos que se establecen en los contratos. En el seno del gobierno local contaban con estas candidaturas, aunque la situación actual provocada por la pandemia con múltiples frecuencias y rutas canceladas, dejaba en el aire la posibilidad de que no se produjese ninguna propuesta, sobre todo en el caso de la conexión con Bilbao.

Este contrato tendrá una vigencia de dos años, más otro prorrogable, y un coste de 250.000 euros. Servirá para asegurar dos frecuencias semanales con Bilbao, lo que se traducirá en 26.000 asientos y 208 vuelos anuales. El objetivo secundario es aumentar la conectividad con ciudades francesas como Toulouse, Marsella, Burdeos, Niza y Lyon. El acuerdo para los vuelos a Madrid contará con la misma duración y deberá ofrecer 230.400 plazas por medio de 20 frecuencias semanales con la capital.