Las comparsas de A Coruña quieren trasladar los desfiles a las fiestas de agosto «si el covid lo permite»

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Las agrupaciones ven inviable un entroido en febrero y estudian con el Ayuntamiento exposiciones, actos sin aglomeraciones o concursos de disfraces «online» desde casa

16 ene 2021 . Actualizado a las 09:26 h.

Visto lo que está pasando en todas las ciudades, como en Sevilla, que ya en diciembre decidieron cancelar la Semana Santa y la Feria de Abril. O en Ourense, que canceló también sus famosos carnavales, estaba cantado que en A Coruña se suspendería el entroido. Celebrar en estas fechas una fiesta tan multitudinaria como esa «no solo sería una completa irresponsabilidad, sino un crimen», opina Antonio González, uno de los miembros de la comparsa Monte Alto a 100. Como él, representantes históricos de otras comparsas, como Romualdo, de los Maracos, o Xosé García, de los Malandros, opinan lo mismo y agradecen al Ayuntamiento que «desde el primer momento» se contase con ellos, antes incluso de anunciar oficialmente la suspensión. «Nos llamaron a una reunión a principio de semana, nos explicaron la situación, apoyamos la decisión como no podía ser de otra manera y nos pidieron que sugiriéramos ideas para celebrar un entroido simbólico, sin ningún tipo de acto multitudinario». Y en esas están.

En aquel encuentro se propuso trasladar el carnaval a las fiestas de agosto, dice Romualdo Irijoa. En la semana grande, concretamente. Ahí se podrían, «si en esas fechas el covid está controlado, por supuesto», celebrar los tradicionales desfiles, como el de la Torre. Pero para eso habrá que esperar. Todo depende de la evolución de la pandemia, de las vacunas y de las recomendaciones sanitarias, explica Manu, de Os Amigos da Xoldra. En la comparsa Pantaleón también apoyan la propuesta. «Por el momento, colaboraremos con el Ayuntamiento para la organización de un carnaval simbólico. Hablamos de exposiciones de fotografías en la calle, de pantallas con imágenes o de un concurso online donde los choqueiros, desde casa, podremos participar».

Por su parte, todos los partidos de la corporación municipal apoyan sin reservas ni fisuras la suspensión del entroido.

«Nos da mucha pena, pues el carnaval va en nuestro ADN», admite Inés Rey

La alcaldesa ha tomado esta semana una decisión que llena de tristeza a los coruñeses, pero había que tomarla. La suspensión de los carnavales es, para Inés Rey, una de esas noticias dolorosas pero necesarias. «Nos da mucha pena, pues el carnaval va en nuestro ADN», dijo este viernes en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz.

Explicó que en esta crítica situación sanitaria «es imposible» celebrar cualquier acto multitudinario. Mucho menos una fiesta como el entroido, «algo tan arraigado y emblemático» en la ciudad.

Lamentó que «todo el trabajo realizado por las comparsas, con una ilusión inmensa durante todo el año para salir a la calle dentro de cuatro semanas», caiga en saco roto y, al mismo tiempo, ensalzó la postura de todos sus miembros, que «no solo lo entendieron, sino que apoyaron la cancelación». «Ahora es un deber de todos cuidarnos», dijo.