El PSdeG asegura que las cuotas del grupo coruñés están «en vías de regularización»

DAVID GARCÍA A CORUÑA

A CORUÑA

Los socialistas piden al Gobierno gallego que se haga cargo de las compensaciones a los mariscadores de la ría de O Burgo

15 ene 2021 . Actualizado a las 16:34 h.

El vicesecretario del PSdeG, Pablo Arangüena, indicó este viernes que la situación de los concejales del gobierno local de A Coruña respecto a las cuotas supuestamente adeudadas al partido está «en vías de regularización». El pasado 18 de noviembre la secretaría de organización del PSdeG envió una resolución a los miembros de la corporación municipal para pedirles que «regularicen» sus aportaciones después de que la alcaldesa, Inés Rey, apartase del gobierno local a Eva Martínez Acón, secretaria general de la Agrupación Socialista Coruñesa y concejala. Arangüena señaló que la cuestión se encuentra «en manos» de la Secretaría de Organización del PSdeG.

El socialista solicitó este viernes desde A Coruña a la Xunta que «reforce a atención primaria e aumente o número de rastrexadores» ante la situación «crítica» que el coronavirus está provocando en Galicia. El socialista entiende que esto es posible ya que el Gobierno gallego «pode facelo porque ten os orzamentos máis expansivos da historia, os do Estado, polo tanto, pode e debe facelo». 

Además, reclamó a la Xunta que aumente sus aportaciones para paliar las consecuencias económicas de la pandemia. Pequeños comercios o autónomos «necesitan axuda urxentemente, como o Presco do Concello de A Coruña ou como a que da o Estado cos ERTE, axudas a autónomos ou o Ingreso Mínimo Vital. O Estado inxectou no 2020 en Galicia 1.193 millóns de euros en prestacións sociais, máis de 500 millóns en educación e sanidade e tamén 224 millóns para compensar a caída económica», mientras que cifró la aportación realizada por el Gobierno autonómico en 22 millones de euros.