El PSdeG asegura que las cuotas del grupo coruñés están «en vías de regularización»

DAVID GARCÍA A CORUÑA

A CORUÑA

Cedida

Los socialistas piden al Gobierno gallego que se haga cargo de las compensaciones a los mariscadores de la ría de O Burgo

15 ene 2021 . Actualizado a las 16:34 h.

El vicesecretario del PSdeG, Pablo Arangüena, indicó este viernes que la situación de los concejales del gobierno local de A Coruña respecto a las cuotas supuestamente adeudadas al partido está «en vías de regularización». El pasado 18 de noviembre la secretaría de organización del PSdeG envió una resolución a los miembros de la corporación municipal para pedirles que «regularicen» sus aportaciones después de que la alcaldesa, Inés Rey, apartase del gobierno local a Eva Martínez Acón, secretaria general de la Agrupación Socialista Coruñesa y concejala. Arangüena señaló que la cuestión se encuentra «en manos» de la Secretaría de Organización del PSdeG.

El socialista solicitó este viernes desde A Coruña a la Xunta que «reforce a atención primaria e aumente o número de rastrexadores» ante la situación «crítica» que el coronavirus está provocando en Galicia. El socialista entiende que esto es posible ya que el Gobierno gallego «pode facelo porque ten os orzamentos máis expansivos da historia, os do Estado, polo tanto, pode e debe facelo». 

Además, reclamó a la Xunta que aumente sus aportaciones para paliar las consecuencias económicas de la pandemia. Pequeños comercios o autónomos «necesitan axuda urxentemente, como o Presco do Concello de A Coruña ou como a que da o Estado cos ERTE, axudas a autónomos ou o Ingreso Mínimo Vital. O Estado inxectou no 2020 en Galicia 1.193 millóns de euros en prestacións sociais, máis de 500 millóns en educación e sanidade e tamén 224 millóns para compensar a caída económica», mientras que cifró la aportación realizada por el Gobierno autonómico en 22 millones de euros. 

Arangüena puso en valor la figura del Gobierno central por ser el que «vai levar adiante» el saneamiento de la ría de O Burgo, un enclave que «leva décadas baixo mínimos». «Os gobernos de Rajoy puideron sacar adiante este proxecto e non o fixeron, é unha mostro do compromiso deste goberno progresista coa comarca da Coruña, co medio ambiente e co emprego e a xeración de riqueza». En este sentido, adelantó que plantearán una iniciativa para que «a Xunta establezca os mecanismos para compensar ós mariscadores, son 3 millóns de euros e a Xunta ten que aportar algo». En la misma línea se expresó el diputado socialista en el congreso Diego Taibo. «As competencias dos dereitos de marisqueo son da Xunta, co cal lle pedimos un esforzo porque entendemos que as demandas dos mariscadores son totalmente razonables, tamén as cuantías, pero a Xunta ten que aportar como mínimo un gran de area», aseguró.

El vicesecretario del PSdeG también abordó el futuro del pazo de Meirás y señaló que los socialistas se opondrán a que el Partido Popular «trate de blanquear o franquismo». «O uso principal ten que ser a reivindicación e o estudo da memoria histórica, imos demandar que sexa un lugar para a recuperación e lembranza diso, con independencia doutros usos como pode ser a memoria de Emilia Pardo Bazán».