«Exigieron el pago del billete a estudiantes en el bus escolar»

La Voz BETANZOS / LA VOZ

A CORUÑA

La alcaldesa de Betanzos, María Barral.
La alcaldesa de Betanzos, María Barral. CESAR DELGADO

El Concello de Betanzos traslada a las nuevas concesionarias de transporte las quejas de los usuarios desde el día 23

15 ene 2021 . Actualizado a las 10:25 h.

Desde que las nuevas concesionarias de autobús se repartieron las distintas líneas en el área metropolitana, muchos usuarios han acusado problemas en los horarios, falta de información o anomalías en el servicio de transporte escolar. Varios trasladaron sus quejas a su propio ayuntamiento. En el caso de Betanzos, su alcaldesa, María Barral (PSOE), mantuvo esta semana una reunión con representantes de la nueva UTE de transporte para trasladarles el malestar ante estos problemas y solicitarles que quedasen resueltos lo antes posible, si bien es consciente de que «durante estos primeros días es normal, hasta cierto punto, que se puedan producir algunos desajustes».

Barral expuso a los representantes de la empresa algunos de los problemas observados en las líneas regulares, como la falta de información sobre horarios o que en determinadas frecuencias «hubiese retrasos. Incluso, algunos usuarios llegaron a quedarse sin transporte en días puntuales». En cuanto a las líneas que cubren el servicio escolar, han surgido problemas con la alteración de frecuencias, rutas y nuevos autobuses, «algunos de ellos sin ningún logotipo que los identificara y conducidos por trabajadores que ignoraban dónde estaban las paradas». «Incluso hubo casos en el que los conductores llegaron a exigir el pago del billete a alumnos de la ESO», advierten desde el Ayuntamiento de Betanzos, que ha recibido estas quejas desde los centros educativos, y esta semana las han puesto en conocimiento de las compañías de transporte. Los responsables indicaron que dichas circunstancias se debieron, en gran medida, a la falta de información ya que, aunque el servicio fue iniciado el 23 de diciembre, hasta el 8 de enero no comenzaron las clases, con lo cual «hubo problemas derivados de esa situación».

Estas incidencias también fueron abordadas por la empresa con la dirección de los centros, y en estos momentos «ya se encuentran en fase de solución». La alcaldesa destacó la buena voluntad mostrada por la UTE concesionaria para que «en el menor tiempo posible se normalice el servicio y se eviten los inconvenientes que sufrieron usuarios tanto del servicio ordinario como de la ruta escolar».

Consellería de Mobilidade

Desde la Xunta recuerdan que los nuevos contratos, «tras un longo proceso de participación pública», han supuesto mejoras para toda el área que circunda Betanzos, «consecuencia da implantación do transporte compartido e da ampliación de frecuencias en varias liñas». La Consellería de Mobilidade reconoce que durante los últimos días «detectáronse varias incidencias, sobre todo relacionadas cos tempos das viaxes que afectaban directamente ás horas entre Betanzos e A Coruña, pero vanse publicar nas paradas, e distribuírse en papel, os novos horarios para evitar máis molestias aos usuarios».