La Xunta propone activar un plan social de un millón de euros para los mariscadores de O Burgo

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Vistas de la Ria de O Burgo. Imagen de archivo
Vistas de la Ria de O Burgo. Imagen de archivo Marcos Míguez

Rosa Quintana aclaró este martes que tendría que ser el Gobierno central quien indemnice al sector

13 ene 2021 . Actualizado a las 09:12 h.

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, se ha mostrado este martes satisfecha por la publicación de la licitación del dragado ambiental de los sedimentos de la ría de O Burgo, por lo que propone que el paso siguiente sea diseñar un plan social dotado con un millón de euros para compensar a los mariscadores afectados por la suspensión de la actividad cuando empiecen las obras. «Nosotros no podemos de otra manera más que estar felices de que por fin el Gobierno central inicie la licitación de estas obras», ha asegurado Quintana en declaraciones a Efe, en las que aclara que dado que el promotor de la obra es el Gobierno tendría que indemnizar a los mariscadores, de los que 49 son a pie y 29 a flote.

Quintana ha recordado que en enero del 2019 el Ejecutivo gallego propuso un plan social en el que participaran los Gobiernos autonómico y central, así como los ayuntamientos del contorno de la obra de dragado, pero «tras dos años no hemos tenido respuesta a esta posibilidad y seguimos con el compromiso de poner los cien mil euros para llegar al millón de euros para compensar a los mariscadores». Además, la Xunta plantea que, tal y como se recoge en el proyecto de dragado, que cuenta con un presupuesto estimado de 40 millones y 26 meses para ejecutarlo, los trabajos que haya que hacer de recogida de producto en la zona y posterior siembra los realicen los propios mariscadores, para lo que se requeriría una inversión de 620.000 euros.

El pasado mes de septiembre, el Gobierno autonómico aprobó una orden para permitir la «suspensión de la actividad extractiva de acuerdo con el proyecto de dragado», lo que implica que «no se podrá ejercer la actividad marisquera desarrollada al amparo del presente plan aprobado a la Cofradía de Pescadores de A Coruña una vez que se inicie la ejecución del contrato de obras». Por el momento, Quintana avanza un «proceso largo» hasta que se adjudiquen y se inicien las obras, en una zona que afecta a los términos municipales de A Coruña, Culleredo, Cambre y Oleiros, en la que la Xunta ha invertido más de cien millones de euros en los últimos diez años.

El proyecto es «muy innovador» y por ello la conselleira confía en que funcione y la ría de O Burgo «vuela a ser una zona alta de productividad y de muchos más puestos de trabajo». En este sentido, se ha mostrado optimista en cuanto a poder recuperar los 2.000 mariscadores que llegó a haber en esta zona, si bien ha apelado a dar pasos «poco a poco», porque «no podemos dar más permisos de explotación que la capacidad del banco marisquero». No obstante, ha subrayado, «desde luego todo lleva a pensar que si en su día trabajaron allí 2.000 personas al recuperar la zona de producción podamos volver a rondar esas cifras».

En total se dragarán 583.337,04 metros cúbicos en la zona interior de la ría y se preservarán los hábitats principales de aves invernantes y las praderas de fanerógamas (227.310,67 metros cuadrados) que existen en la zona de marismas situadas en la margen de Culleredo dejándolos fuera de la zona de actuación.