Julio Abalde defiende la coordinación universitaria para crear nuevos títulos para los empleos del futuro

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

Julio Abalde. Imagen de archivo
Julio Abalde. Imagen de archivo ANGEL MANSO

Entre las nuevas propuestas destacan la seguridad de las comunicaciones, la inteligencia artificial y el comercio global

12 ene 2021 . Actualizado a las 17:19 h.

En un acto celebrado en Santiago de Compostela, el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, defendió y comprometió el trabajo conjunto y coordinado de las tres universidades gallegas para desarrollar nuevas titulaciones de máster que den respuesta a las demandas profesionales del futuro.

En el evento presidido este martes por Alberto Núñez Feijoo y con la presencia del conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, de los tres rectores gallegos, representantes universitarios y de diversas empresas se presentó el estudio Galicia 2030: Perfiles profesionales de futuro y nuevas titulaciones y especialidades universitarias. Este informe tiene como objetivo elaborar un catálogo de perfiles profesionales del futuro y la definición de un conjunto de nuevas titulaciones para el Sistema Universitario de Galicia, que permita dar respuesta a las necesidades y exigencias sociales y laborales de los próximos años. En el proceso de reflexión y elaboración de estas propuestas participaron además de las tres universidades gallegas, representantes del sector empresarial.

Abalde, quien habló en nombre de los tres rectores, aseguró que los desafíos de Galicia pasan «por tener un sistema de formación, investigación y transferencia de conocimiento bien desarrollado para ser una sociedad innovadora y adaptable a los retos presentes y futuros». Este sistema, dijo el rector de la UDC, «se llama Universidad». Galicia dispone de un sistema universitario «con tres universidades diferentes y complementarias, eficientes y competitivas que estamos dispuestas a luchar juntas y coordinadamente para conseguir estos objetivos», comprometió el rector, añadiendo que «la sociedad puede contar con el Sistema Universitario Gallego y las universidades esperamos que esa sociedad aporte las inversiones necesarias para que el Sistema Universitario Gallego sea ese servicio público esencial para alcanzar nuestro futuro como pueblo».

Entre las nuevas propuestas de títulos de máster se incluye la formación en temas de la gestión de la logística, comercio global, el Internet de las cosas, el comercio en la red, la seguridad de las comunicaciones, la inteligencia artificial y su vertiente ética, el blockchain, el bigdata, y la computación en la nube, entre otras.