Apremian al Estado a desbloquear en semanas el tren a punta Langosteira

david garcía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Feijoo recuerda que en el 2018 se cerró un pacto y asegura que la Xunta será el «aliado incondicional» de la ciudad y su área para conseguir el enlace ferroviario

12 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«É imprescindible o ferrocarril para poder competir en igualdade co resto de portos de España, non ten ningún sentido nin razón seguir pospoñendo o ferrocarril de punta Langosteira», aseguró Alberto Núñez Feijoo después de la reunión con Inés Rey sobre una infraestructura reclamada continuamente desde diversos estamentos como la Autoridad Portuaria, agentes económicos de la ciudad y el área metropolitana y los gobiernos autonómico y local.

La Xunta y el Ayuntamiento mantuvieron la línea reciente de un impulso conjunto a una infraestructura vital para la economía coruñesa y gallega y que necesita del compromiso el Gobierno central para convertirse en una realidad.

El presidente autonómico fue ambicioso a la hora de vislumbrar un acuerdo que permita desbloquearla, algo que espera que se produzca «nas próximas semanas, non digo meses». Núñez Feijoo recordó que se trata de una infraestructura «que está madura» y que «o proxecto está finalizado».

«Non hai ningunha razón obxectiva, nin ferroviaria nin presupostaria, estando xa no 2021, para non ter data de inicio nin de licitación da infraestructura», afirmó. El presidente de la Xunta volvió a poner en valor el acuerdo alcanzado hace casi tres años entre la Administración autonómica, la Autoridad Portuaria, el Ministerio de Fomento y Puertos del Estado.

«Está comprometido desde o 2018», apuntó sobre un pacto con el que el Estado asumiría los 140 millones de euros que costaría la construcción del tren al puerto exterior, mientras que la Xunta aportaría 20 para blindar el uso público de Batería, Calvo Sotelo y La Solana, así como de una parte de San Diego.

Además, Alberto Núñez Feijoo presentó al Gobierno autonómico como el «aliado incondicional» del Ayuntamiento y el área metropolitana en la reclamación del enlace ferroviario con punta Langosteira. «A Xunta non vai a renunciar a que este porto, competencia compartida co Goberno central, esté disminuido e mutilado como consecuencia de que non hai ferrocarril de entrada e saída de mercadorías», sentenció.

La alcaldesa, Inés Rey, también expresó su interés por conseguir que esta infraestructura salga adelante por la importancia que tendrá para la ciudad y su área de influencia y por ello espera que «sexa unha realidade canto antes».

Muelles interiores

Como consecuencia del traslado de la actividad portuaria a las instalaciones de punta Langosteira se producirá la liberación de los muelles interiores, una transformación de la fachada marítima en la que cuenta con que participen el resto de Administraciones, a las que tiene previsto convocar para debatir sobre el porvenir de estos terrenos. «É necesario o traballo do resto de Administracións, por iso emplacei a todas as implicadas no futuro da cidade para traballar conxuntamente, para falar da renovación dos protocolos e da débeda», aseguró la alcaldesa.

El presidente de la Xunta confirmó que el Gobierno gallego participará en esta convocatoria del Ayuntamiento ya que se trata de una «oportundiade histórica para seguir facendo cidade con transparencia, principios e cun urbanismo axeitado e armónico», además de una «oportunidade para desbloquer a débeda do Porto», que supera los 300 millones de euros.

Así, Núñez Feijoo instó a las partes implicadas en esta cuestión a «traballar todos de manera conxunta» y señaló como algunos objetivos principales de esta transformación el «manter un porto viable e unha cidade que recupere parte dos espacios que foron sustraidos durante moito tempo para actividade portuaria».

El inicio de los trámites para la ejecución de la estación intermodal está previsto para marzo y urgen al ADIF a firmar el convenio

La estación intermodal fue otro de los asuntos tratados en la reunión de ayer y Alberto Núñez Feijoo anunció que esperan poder iniciar los trámites para la ejecución de la infraestructura en marzo.

Esto será posible mediante el acuerdo al que llegaron la Xunta y el Ayuntamiento para establecer un convenio que permitirá «executar a estación de autobuses e o aparcamento subterráneo nunha única peza». La inversión de esta parte ascenderá a 27, 5 millones de euros, de los que 17 los aportará la Administración autonómica. Esta medida está encaminada a evitar nuevas demoras en la construcción de una infraestructura que acumula años de retraso.

El avance en este aspecto contrasta con el estado del convenio marco para la estación, con acuerdo entre el gobierno local y autonómico pero a la espera del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). «Necesitamos firmar co ADIF o convenio para activar a estación intermodal, está aprobado e necesitamos desbloquealo». Además, Núñez Feijoo alabó el reciente acuerdo con María Pita para el transporte metropolitano.

El Ayuntamiento remitirá su propuesta de ubicación para crear un albergue de peregrinos

El Gobierno autonómico y el local ratificaron durante el encuentro de ayer la creación de un albergue para peregrinos en la ciudad.

Esta iniciativa queda a la espera de que el Ayuntamiento remita a la Xunta su propuesta de emplazamiento para este centro de acogida, un lugar que «poda pasar o exame técnico para encargar os proxectos construtivos e executar un albergue que é necesario no Camiño Inglés e clave no ámbito do Xacobeo», explicó Alberto Núñez Feijoo.

Cidade das TIC

El presidente gallego también abordó otros asuntos que fueron tratados durante la reunión con Inés Rey, como la Cidade das TIC.

Sobre esta cuestión recordó que la Xunta ya comprometió «case 5 millóns de euros» y apeló a la necesidad de seguir trabajando de manera conjunta en la creación de un polo de innovación tecnológica que es un «proxecto estratéxico» para toda Galicia.

Inversión en educación

Las infraestructuras educativas de la ciudad también estuvieron sobre la mesa, con ejemplos como los 5,5 millones de euros invertidos recientemente por la Xunta en el CEIP de Novo Mesoiro, la rehabilitación del Eusebio da Guarda o las mejoras en el CEE María Mariño.

Alberto Núñez Feijoo e Inés Rey también trataron asuntos como la rehabilitación en la Ciudad Vieja o el ecobarrio que se implantará en Elviña.