Aterriza en Alvedro el primer vuelo de Madrid tras el paso del temporal Filomena

T. R. A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El vuelo de Iberia tomó tierra a las 13.30 horas, con casi cinco horas de retraso

11 ene 2021 . Actualizado a las 18:49 h.

El temporal Filomena continúa afectando al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y por tanto a todas las conexiones con el resto de aeródromos del país, incluido el de Alvedro. A lo largo de todo el fin de semana el aeropuerto coruñés no recibió ningún vuelo desde Madrid ni tampoco salió ninguno con destino a la capital de España. 

Durante las primeras horas de este lunes la conexión entre ambas ciudades continuó interrumpida tras la cancelación del primer vuelo del día, el que iba a despegar de Alvedro a las 6.30 horas. No fue hasta las 13.30 horas cuando un avión de Iberia procedente de Madrid tomó tierra en A Coruña, si bien lo hizo con casi 5 horas de retraso (su llegada estaba prevista para las 8.45 horas).

Desde Aena explicaron a través de sus redes sociales que la Terminal 1 sigue sin actividad y «se está recuperando la operativa de forma paulatina en la T4 y T4S» mientras prosiguen las labores de limpieza de las pistas.

Iberia tiene intención de operar el resto de vuelos del día que conectan A Coruña con Madrid, si bien podrían retrasarse o cancelarse dependiendo de la evolución de la situación en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El que sí se ha cancelado ya es el de Air Europa que tenía prevista su llegada a Alvedro a las 15.30 horas. La compañía tiene intención de operar el vuelo que tiene su salida a las 20.40 horas y para ello movilizará un avión en vuelo posicional desde Barcelona, informan desde Vuela Más Alto.

La incertidumbre y las cancelaciones de última hora afectaron a multitud de pasajeros. Muchos incluso se acercaron a la terminal coruñesa sin tener claro qué sucedía con su vuelo. Uno de ellos comentó en el programa Voces de A Coruña de Radio Voz que tenía previsto volar este lunes a París vía Madrid, pero recibió un correo a última hora de la noche en el que le anunciaban la cancelación del segundo vuelo y otro alrededor de las tres de la mañana en el que le avisaban del aplazamiento del primero. «Si ahora cojo este vuelo y voy a Madrid, me arriesgo a quedarme allí tirado, así que cancelaré todo», explicaba. Además, denunciaba que la devolución del dinero «suele retrasarse» y comentaba que para volver a viajar tendrá que someterse a una nueva PCR, con el gasto añadido que supone.

Juan Carlos Otero, otro de los afectados, se acercó hasta Alvedro con la intención de volar a Serbia, pero la cancelación del vuelo entre Madrid y Barcelona mandó sus planes al traste. «Todos los vuelos se están retrasando y no nos queda otra que esperar», comentó resignado.