Medio siglo de retraso en las grandes obras de A Coruña

Xosé Vázquez Gago
X. Gago A CORUÑA

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

El tren al puerto, Lavedra, el vial 18, A Pasaxe, la cuarta ronda y la intermodal siguen sin fecha

11 ene 2021 . Actualizado a las 09:10 h.

Prometieron, pero no cumplieron. Las grandes obras de A Coruña planificadas para mejorar la circulación y el transporte público acumulan más de medio siglo de retraso desde que fueron anunciadas por un responsable político o incluidas por primera vez en los presupuestos del Estado. Sus plazos de inicio y finalización han ido saltando año tras año. Algunas aparecieron en las cuentas, solo para desaparecer años después. Otras han sido formuladas y reformuladas mientras que los planes sucesivos quedaban obsoletos. En otros frentes ha ocurrido lo mismo. Los retrasos van más allá de los accesos. El saneamiento de la ría de O Burgo fue declarado prioritario por la Administración en 1984, pero el dragado se acaba de licitar. En materia de transporte ninguna de las seis obras principales se ha hecho realidad, y siguen sin un plazo de ejecución concreto. 

Tren a Langosteira

La obra clave, sin fecha. En el 2011, la Autoridad Portuaria denunció la «demora inexplicable» de la conexión ferroviaria del puerto exterior, que a esas alturas ya debía estar construida. Se trata de una obra clave para la operatividad de la dársena y la última previsión era licitarla en el primer semestre del 2019, pero ese plazo no se cumplió y la infraestructura sigue en la actualidad sin fecha y hay riesgo de que caduquen los informes medioambientales. Está previsto que cueste 140 millones de euros, y que sean necesarios 50 meses de trabajo para completarla. Poco más avanzada está la urbanización de los muelles. La de Batería y Calvo Sotelo debió haberse iniciado en el 2008, pero aún hoy se están demoliendo los viejos silos

Alfonso Molina

20 años de promesas. El 6 de agosto de 1999 la Demarcación de Carreteras anunció que la ampliación de la vía, entonces presupuestada en unos cinco millones de euros, se iniciaría al año siguiente. Fomento consideraba que la avenida estaba saturada, con unos 100.000 vehículos diarios cuando deberían pasar por ella 60.000. Esas circunstancias no han cambiado, pero la obra sigue sin arrancar. En diciembre se licitó la pasarela de Pedralonga, la primera fase de la reforma, pero el grueso del proyecto continúa sin fecha de inicio. Las mejoras del puente de Rande y de la circunvalación de Santiago, que iban a ser simultáneas, están terminadas; y los coruñeses han tenido que asumir la subida de peajes en la AP-9 con la que se decidió financiar las tres reformas. 

Intermodal

Con suerte, 15 años después. En la campaña de las municipales del 2003 se anunció que sería ejecutada entre ese año y el 2007. Trece años después la obra no ha comenzado, tras sufrir un último retraso importante durante el anterior mandato. En la actualidad, tras nuevas demoras, las previsiones más optimistas aseguran que estará terminada en el 2022, es decir 15 años después de lo que se había publicitado. 

A Pasaxe

Ya debía estar. El antiguo Ministerio de Fomento anunció el pasado 9 de marzo que el proyecto de ampliación del puente de A Pasaxe, que costará más de 24 millones, había superado el trámite ambiental. Era la primera novedad importante sobre la obra de los últimos años, pero es un magro consuelo si se recuerda que el mismo ministerio se comprometió a ejecutar la obra en cuatro años, con inversiones de 780.000 euros en el 2016, tres millones en el 2017, ocho en el 2018 y 12 en el 2019. Papel mojado. En la actualidad, a pesar del avance de marzo, el proyecto carece de presupuesto ni plazos. Es más, los técnicos advirtieron hace años que sin la ampliación de Alfonso Molina la mejoras del puente apenas tendrán impacto. 

Vial 18

Avances de papel. La conexión entre la tercera ronda y la AP-9, una carretera de apenas 1,7 kilómetros que costará 19 millones de euros, sería una vieja conocida si los presupuestos, que tienen rango de ley, se ejecutasen. Los del 2012 incluían inversiones plurianuales para tener lista la vía en el 2015. Pero los trabajos no tienen presupuesto, no han empezado ni hay fecha para ello. 

Cuarta Ronda

Ni un euro. Considerado por el actual gobierno local como una infraestructura clave, el futuro enlace entre la tercera ronda y la carretera del puerto exterior es, como el Vial 18, otro ejemplo de que los presupuestos son a veces literatura fantástica. Los del 2018 preveían 27 millones en inversiones hasta el 2020 con el fin de tener lista la infraestructura en un plazo de tres años. No se ha movido ni una piedra.