De naves abandonadas a la nueva base náutica de Oza, los Astilleros Valiña recobran vida

El gobierno local aprobará este martes las condiciones de la concesión libre de cánones, y también sacará adelante el estudio de detalle para el proyecto de la residencia de mayores en Eirís

valina

a coruña / la voz

La junta de gobierno local va a aprobar este martes las condiciones de la concesión que permitirá construir una base náutica en las antiguas instalaciones de Astilleros Valiña, en Oza, después de que Demarcación de Costas le autorizase al Ayuntamiento el uso público de los terrenos por diez años, prorrogables a 50 máximo.

Serán cerca de 7.600 metros cuadrados por los que no se tendrá que pagar el canon de ocupación siempre que no haya una explotación lucrativa. Se utilizarán «para darlles cabida ás distintas especialidades náuticas da cidade», apuntan desde María Pita. La concejala de Deportes, Mónica Martínez, destaca que «se aproveitará toda a infraestrutura preexistente no perímetro relacionada co deporte», indica la política, que incide en que «aquí acolleranse todo tipo de actividades náuticas deportivas, principalmente as federadas, e dotarase A Coruña con todos os equipamentos precisos para practicar as distintas modalidades».

El ejecutivo local argumenta que «se lle dará resposta a unha demanda de hai anos dos afeccionados aos deportes que se realizan na auga. As instalacións outorgadas ao Concello son as que se inclúen na memoria xustificativa e descritiva para solicitude de concesión de DPMT na zona de Oza», añaden.

En el pliego de condiciones remitido por el Ministerio para la Transición Ecolóxica, se indica que si la actividad de la base náutica dela de ser gestionada por el Concello y se lleva a cabo a través de empresas federadas, la Dirección Xeral da Costa e do Mar calculará a tasa correspondiente. Fue en septiembre cuando el Ayuntamiento solicitó la ocupación de la superficie, que incluye el aprovechamiento del dique, la explanada o dos naves para almacenaje de piraguas.

Residencia de mayores en Castaño de Eirís

La Junta de gobierno local también prevé abordar la aprobación inicial de estudio de detalle solicitado por la Consellería de Política Social para el proyecto de la residencia de mayores en Castaño de Eirís, financiada por la Fundación Amancio Ortega.

Una vez que estén finalizados los trabajos y que esté en funcionamiento, la residencia contará con 150 plazas públicas y «tendrá un diseño y prestaciones que la situarán entre las mejores de Europa». En sus instalaciones, además de las habitaciones y diversas zonas comunes, habrá una unidad psicogeriátrica para el tratamiento específico de las personas con dolencias neurodegenerativas. El beneficio que supondrá para los usuarios de la residencia y sus familias no será el único que aporte este equipamiento, ya que la puesta en marcha de este lugar se traducirá en la creación de 144 nuevos puestos de trabajo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

De naves abandonadas a la nueva base náutica de Oza, los Astilleros Valiña recobran vida