«Fun en taxi a coller o bus para nada, págase menos, pero de que nos vale?»

d. vázquez BETANZOS / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

La Xunta revisa el servicio tras las quejas de viajeros de Betanzos

07 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Puntualidad fluctuante, plantones y falta de información son las quejas de los usuarios del transporte metropolitano en Betanzos tras el cambio en las compañías. «Vivo no rural de Betanzos, vou ás oito a coller o bus á parada da praza, esta semana collín un taxi para chegar a tempo e foi para nada, non o collín. Pagamos o billete máis barato, pero se non temos servizo de que nos vale?», se pregunta una usuaria que presentó denuncia de los hechos.

No fue la única que quedó en tierra. Otros usuarios indican que desde que cambió la concesionaria, con la entrada en vigor del nuevo mapa de transporte metropolitano, es difícil predecir cuándo pasan los buses de primera hora, los más utilizados para ir a A Coruña a trabajar. «Pregunteille aos condutores e dinnos que debemos estar dez minutos antes, pero se non pasan..., non se pode xogar cos postos de traballo así», se queja una afectada, indicando además que no había hojas en el bus para reclamar. No es su única queja, hay desconcierto a la hora de identificarlos. Aunque hay buses blancos rotulados con A Coruña-Ferrol en letras grandes, el hecho de que no haya uniformidad también les genera dudas.

El Concello reconoce que hubo quejas a la Policía Local, que se detectaron incidencias y trasladaron los hechos a la consellería. «Lamentamos que haya vecinos que no pudieran usar el transporte público y esperamos que sea cuestión de ajustes», indican desde el consistorio, donde también recibieron quejas por la falta de información y recuerdan que se pueden consultar los horarios en bus.gal.

Desde la consellería remarcan que la mayoría de los buses ya llevan la nueva imagen, que «é facilmente recoñecible» y que todos los vehículos deben llevar la identificación del servicio que están realizando, que, de normal, va colocado en la parte delantera del autobús. Puntualizan que se han dado instrucciones precisas a la concesionaria para facilitar la identificación por los usuarios. «En canto aos horarios, estanse revisando e axustando, e incluso se ten feito algún reforzo nos servizos circulares que, loxicamente, se ven condicionados polas circunstancias de tráfico da cidade», indican desde la Xunta.

«Uns 30 ou 40 minutos de espera xa son normais», explica una vecina de Campolongo, que se desplaza a A Coruña desde Pontedeume con parada en Miño. En su caso, la queja va más allá porque, dice, no se aplica bien el descuento. «Pagas 3,50 de Pontedeume á Coruña en efectivo, e con tarxeta 3,19, iso non é o desconto do 40 %», indica mostrando los tiques y puntualizando que solo le reducen el tramo de Pontedeume.

Inicio del año con transporte integrado en el Vales Villamarín

La ANPA Brigantium, del CEIP Francisco Vales Villamarín de Betanzos, avanzó que desde la consellería les han comunicado que a la vuelta de la Navidad el transporte escolar pasará a ser integrado en tres rutas, la 2, la 7 y la 8. Apunta que prestará el servicio la UTE XG-871 (UTE Hércules Norte). Eso supondrá que los escolares compartirán vehículo con el resto de usuarios, con el fin de aumentar las opciones del transporte público en el rural.