El paro en A Coruña se descuelga del resto de ciudades y escala por encima del 15 % el año del covid

A 31 de diciembre el SEPE registró 2.482 desempleados más que al final del 2019. La pesca sube el 24 %, y los servicios, el 16 %

Terrazas cerradas a causa de la pandemia en junio del 2020
Terrazas cerradas a causa de la pandemia en junio del 2020

a coruña / la voz

Se veía venir, pero no con la crudeza que dejó al descubierto la estadística. Que el paro iba a subir en el 2020 se daba por hecho a la luz de los datos que difundieron mes a mes las oficinas del SEPE en la ciudad, pero no fue hasta ayer, con la publicación del balance a 31 de diciembre, cuando se conoció el impacto real del covid en la economía. Y las cifras hablaron por sí solas: 18.975 personas, exactamente 2.482 más que hace un año, están buscando un puesto de trabajo en A Coruña.

La pandemia destruyó empleo con mucha más virulencia en la capital financiera de Galicia que en el resto de los núcleos urbanos y en el conjunto autonómico. Aquí el paro creció por encima del 15 % mientras que en ninguna de las otras seis ciudades se despegó de la media del 11,4 % que soportó la comunidad. Ferrol fue la que más acusó la crisis y no rebasó el 12,2 %. El resto de las localidades, incluso las del interior, capearon el año con pérdidas que oscilan entre el 11,9 % de Santiago y el 11,1 % de Vigo, que fue la que mejor resistió.

El informe del SEPE puso en evidencia la abultada dependencia del mercado laboral coruñés del sector servicios, que agrupa a 14.158 parados, es decir, a uno de cada tres solicitantes de empleo, y este año mandó a las oficinas del antiguo Inem a un 16,5 % más de trabajadores que en el 2019. 

Temporal en la pesca

En la pesca el golpe sacudió a las tripulaciones con más violencia aún y disparó un 24 % la cifra de inscritos (62 marineros más, y ya son 315 en paro), mientras que la construcción y la industria, que tienen a alrededor de 1.200 demandantes de empleo a sus puertas, cerraron el 2020 con alzas moderadas del 3,7 y el 5 %, respectivamente.

Los jóvenes también salieron peor parados del año del confinamiento. Los menores de 25 años, que habitualmente soportan índices de precariedad y contratación temporal más elevados, engrosaron las listas del paro un 18,7 %, frente a los mayores de 25, que se quedaron a casi cuatro puntos con una subida del 14,8 %. Y tan significativa o más por su relación con el descalabro económico de miles de familias resulta esa escalada del 19 % de coruñeses (en total, 1.999) que acudieron a las oficinas del servicio estatal por primera vez en busca también de su primer empleo.

En un año excepcional, el paro femenino creció cuatro puntos menos que el masculino, aunque en cifras absolutas sigue en cabeza: 10.394 mujeres y 8.581 varones.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

El paro en A Coruña se descuelga del resto de ciudades y escala por encima del 15 % el año del covid