Las rutas ciclistas extienden sus tentáculos por toda la provincia de A Coruña

Antón S. Rodríguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

La Diputación apadrina la mayoría de los proyectos de vías de dos ruedas

04 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay provincias donde ser ciclista es algo más que un reto. En el caso de A Coruña, la meteorología y la orografía no se lo ponen fácil a los aficionados de las dos ruedas. No obstante, el cicloturismo o el ciclismo en ruta están notando un impulso ayudado, en parte, por las nuevas infraestructuras pensadas para este medio de locomoción al que el cambio climático ha dado un nuevo protagonismo. Cada vez hay más bicicletas pero también hay más caminos exclusivos.

Numerosos ayuntamientos han introducido en sus proyectos municipales el diseño o preparación de rutas ciclistas de todo tipo, generalmente con el apoyo de alguna entidad especializada. Es el caso del Concello de Betanzos y la llamada Ruta del Agua, que se abre paso además por Paderne, Coirós y Oza-Cesuras.

La Diputación de A Coruña se ha puesto al frente de esta revolución ciclista en la provincia, con la multiplicación de recorridos y el anuncio de nuevos proyectos, en los que destaca la que será la primera vía verde en la provincia, diseñada de la mano de la Fundación de Ferrocarriles Españoles. «Ya está en obras la vía verde que unirá Santiago, Ordes y Oroso, nuestros itinerarios tienen diversas utilidades y son importantes para los ciudadanos, no solo como atracción turística, sino también como recorridos saludables, fáciles, accesibles, ideales para las personas mayores, especialmente las de menor longitud», señala Arantxa Hernández, jefa del área de Vías Verdes, vinculada al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Y esa vieja ruta ferroviaria llegará a unirse con Cerceda. Será la vía verde más larga de Galicia con casi 37 kilómetros de longitud, con una banda de circulación para peatones de 1,5 metros de ancho y otros 2 para ciclistas.

La Diputación ha conseguido los fondos europeos para financiar los proyectos de rutas ciclistas y ya anunció la solicitud de más recursos al Instituto para la Diversidad y Ahorro de la Energía. La vía Santiago-Cerceda puede considerarse el proyecto premium de todo el plan ciclista, pero este es más ambicioso y apuesta por una capilaridad por toda la provincia.

Rede Metropolitana

Así, está prevista la ampliación de la Rede Ciclista Metropolitana de A Coruña hasta el entorno del embalse de Cecebre, atravesando buena parte de los municipios que forman parte de la Reserva de Biosfera das Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

Hay un tercer proyecto ciclista apadrinado desde la Diputación de A Coruña repartido en varios puntos del litoral de la provincia: es el diseño de rutas junto a once faros que pondrán a prueba la resistencia de los ciclistas. Dichos itinerarios están diseñados en buena parte de la Costa da Morte: Malpica, Laxe, Muxía, Camariñas, Fisterra, Corcubión, Carnota, y otras tres se construirán al norte de la provincia: Valdoviño, Cariño y Mañón.

La Xunta instala 300 señales pidiendo respeto para los ciclistas

Entre las infraestructuras que apadrina la Xunta, las rutas ciclistas están aún muy lejos de dejar de ser algo residual, pero porcentualmente cada año sigue creciendo el número de kilómetros en vías para las dos ruedas en las carreteras autonómicas. No obstante, cuando no existe una vía propia, se recuerda que los ciclistas tienen los mismos derechos a circular por ellas. En la última semana de diciembre, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade concluyó los trabajos de señalización de las rutas ciclistas protegidas en más de 600 kilómetros en toda la comunidad, una intervención enmarcada dentro del Plan de Seguridade Viaria y que cuenta con una inversión próxima a los 200.000 euros.

Diez zonas

En total, se actuó en diez recorridos concretos con la instalación de más de 300 señales y paneles, en los que se recuerda a los conductores de vehículos a motor la obligación de respetar la distancia de 1,5 metros al rebasar a uno o varios ciclistas. En la provincia de A Coruña se instalaron este tipo de señales en rutas de los concellos de Santiago, Ames, Brión, Noia, Porto do Son, Ribeira, Padrón, Arzúa, Oleiros, Betanzos y Abegondo.

«O obxectivo desta intervención é incrementar a seguridade nas rutas habituais dos ciclistas deportivos, colectivo que precisa de características diferenciais no uso das estradas», explican desde la Consellería de Infraestruturas.