El Presco llega a su final con el 81 % del plan ejecutado

T. R. A CORUÑA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Las ayudas a autónomos y microempresas en A Coruña superan las 3.700

01 ene 2021 . Actualizado a las 12:22 h.

El Plan de Rescate Económico y Social de A Coruña (Presco) dejará de estar activo este jueves tras una andadura que arrancó el pasado verano. Excepcionalmente todavía quedarán unas líneas de ayudas directas activas durante el mes de enero, pero el resto del plan llega a su fin en este último día del año. 

De los 13,2 millones de euros presupuestados, el gobierno local invirtió casi 11 millones de euros, lo que supone una ejecución del 81 %, según los datos del ejecutivo facilitados a la oposición en comisión esta misma mañana. Según el documento de balance, un total de 3.723 autónomos y pequeñas empresas se beneficiaron de alguna de las ayudas directas habilitadas. Destacan en esta línea, las 1.955 ayudas destinadas al pago de las cuotas de los autónomos y las 891 para el bono de alquileres. En estas ayudas directas a los autónomos, la ejecución alcanzó el 84 %.

Los incentivos al comercio, los bonos, alcanzaron el 77 % de ejecución, el 100 % en cultura y casi ese porcentaje -ya que todavía este jueves pueden canjearse- en comercio. La cifra es mucho más baja en el bono de hostelería, en torno al 10 % de los presupuestado, pero desde el consistorio recuerdan que el cierre total de la hostelería decretado por la Xunta y la posteriores limitaciones impidieron que el bono tuviera más alcance.

Tan solo en el área de servicios sociales el porcentaje de ejecución es más bajo, ligeramente por debajo del 50 %. La razón, indican desde el consistorio, radica en que los 700.000 euros extraordinarios para emergencia social presupuestados por si hacían falta, finalmente no fueron necesarios. No lo fueron porque se logró dar respuesta al 100 % de las demandas de ayudas, bien con recursos ordinarios, bien con a través de los 300.000 euros aportados a Padre Rubinos y Cruz Roja precisamente para hacer más ágiles las ayudas urgentes. Además, indican fuentes del gobierno local, durante este año el Gobierno central aprobó el ingreso mínimo vital, que se tradujo en un descenso de la presión sobre los servicios sociales municipales. 

El ejecutivo local se comprometió a poner en marcha en el arranque del 2021 un nuevo plan especial de reactivación, plan que negociará (como en el primer Presco) con los demás partidos.