Alu Ibérica, la lucha continúa

M. CARNEIRO A CORUÑA

A CORUÑA

Imagen de archivo de una de las protestas de los trabajadores de Alu Ibérica (antigua Alcoa) en A Coruña.
Imagen de archivo de una de las protestas de los trabajadores de Alu Ibérica (antigua Alcoa) en A Coruña. MARCOS MÍGUEZ

Los trabajadores de la antigua Alcoa cerraron un año delirante con la mirada puesta en los juzgados, donde se dirimirá la validez de la venta de la planta

01 ene 2021 . Actualizado a las 20:43 h.

Julio del 2019. Alcoa vende la fábrica de A Coruña al fondo de inversión suizo Parter, que promete un plan industrial y empleo durante dos años. Los trabajadores dan la batalla en la calle para exigir al Gobierno un marco retributivo estable que abarate los costes de la luz y garantice la competitividad del sector.

 Abril del 2020. Parter revende la planta al grupo Riesgo, dependiente de un fondo ucraniano. Estupor máximo entre los trabajadores que ven confirmadas sus sospechas: no hay plan industrial ni compromiso con su futuro.

Septiembre del 2020. En un informe arrollador, Inspección de Trabajo certifica la falta de ocupación efectiva e inversiones en la fábrica coruñesa.

Diciembre del 2020. Alcoa, vapuleada por una sentencia que le impide cerrar San Cibrao, demanda a Parter por incumplir sus obligaciones. A la vez, la Audiencia Nacional admite a trámite una querella por la venta de las plantas. En A Grela la situación roza el delirio. La dirección despide a una trabajadora y acusa al comité de provocar un infarto y cometer actos vandálicos. La plantilla inicia una huelga indefinida. Entre tanto enredo, de aquellos 24 meses de garantía de empleo, ya solo quedan 6.