La Xunta propone una mediación para acabar con el conflicto laboral en Alu Ibérica

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Cedida

Junto al comité de empresa de la factoría, solicita al Gobierno que convoque una mesa para garantizar el futuro industrial de la planta coruñesa

28 dic 2020 . Actualizado a las 17:30 h.

La Xunta de Galicia y el comité de empresa de Alu Ibérica insistieron esta mañana en solicitar al Gobierno que convoque «canto antes» la mesa para garantizar el futuro industrial de la planta coruñesa y que se identifique el grado de cumplimiento de los compromisos que se adquirieron en julio del 2019 por parte de Alcoa y Parter.

En este sentido, el conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, defendió la necesidad de realizar una auditoría para confirmar que las inversiones que se están produciendo y que los fondos comprometidos se están destinando a garantizar el futuro de la fábrica. Conde apuntó que además de la solución industrial, «é preciso abordar co Ministerio de Industria as decisión que poidan garantir que o prezo eléctrico sexa competitivo».

Respecto a la situación laboral, Conde aboga por encontrar una solución, no solo para abordar la situación que está viviendo la factoría tras el despido de una trabajadora, sino también para que la gestión ordinaria en ese ámbito «sexa a que corresponde».

Por ello, la Xunta propone una mediación por parte de la Consellería de Emprego e Igualdade como autoridad laboral, para encontrar un punto de encuentro entre todas las partes.