La denuncia de un vecino de Oleiros al que estafaron 4.500 euros destapa a un grupo en Almería que blanqueaba capitales

d. vázquez OLEIROS

A CORUÑA

La operación descubrió más víctimas en Santiago, Madrid, Valencia y Málaga

28 dic 2020 . Actualizado a las 13:31 h.

Dos varones y una mujer de Almería, relacionados familiarmente, están siendo investigados por estafar 20.000 euros, por pertenencia a un grupo criminal y por un delito de blanqueo de capitales (60.000 euros). La operación contra estos ciudadanos, de nacionalidad española y congoleña, arrancó de una denuncia interpuesta por un vecino de Oleiros ante la Guardia Civil. Indicaba que le habían estafado 4.500 euros. Los hechos sucedieron en marzo del 2020 y desde la Guardia Civil se indicó que los investigados se hacían fraudulentamente con la numeración de tarjetas de distintos países, para posteriormente cargar los mismos en cuentas de una empresa online, para posteriormente utilizando esta a modo de puente extraer físicamente el dinero en los cajeros o realizar transferencias a otras cuentas puente.

El dinero estafado era conseguido engañando a los perjudicados mediante cargos fraudulentos en sus tarjetas de débito. Conseguían los ingresos en la plataforma GOIN, indica la Guardia Civil, y los transferían a otras cuentas bancarias ligadas a su cuenta para posteriormente sacar el dinero en cajeros automáticos bancarios. También las usaban para comprar criptomonedas y ordenaban su envío fuera de la aplicación, facilitando el blanqueo de capitales de terceras personas. Por estos hechos se instruyeron diligencias por parte del Equipo de Estafas Telemáticas Coruña remitidas al Juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña.

En la misma operación se esclarecieron otros delitos ocurridos en Santiago de Compostela, Boadilla del Monte (Madrid), Ontinyent (Valencia), Fuengirola (Málaga) y Fuenlabrada (Madrid). A los investigados se les vincula con un delito de estafa, otro de pertenencia a grupo criminal y también por blanqueo de capitales.