«El asfalto ha dejado de ser un lugar hostil para ellos; muchas personas incluso les dan de comer»

E. s. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

28 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuel Fuentes es veterinario y conoce muy bien las costumbres de los jabalíes. Asegura que su población se ha disparado en los últimos años y a ello han contribuido varios factores.

-¿Cuáles son los motivos de la sobre población de jabalíes?

-La principal es la despoblación del medio rural; ya no hay gente que trabaje el campo y ello, a su vez, ha hecho que la maleza se extienda y se convierta en el refugio perfecto para el jabalí. A ello hay que sumar la falta de depredadores naturales.

-¿No es por la drástica reducción de su medio natural, de los bosques?

-Los bosques en Galicia no están desapareciendo sino que se están transformando. Antes había carballos, castaños, nogales... y ahora eucaliptos y pinos. Sí han desaparecido cierto tipo de bosques por intereses económicos, y el caso es que los jabalíes se encuentran la mar de tranquilos en los eucaliptales y entre la maleza.

-¿Entonces por qué se acercan a las ciudades? ¿El asfalto no es un ámbito hostil para ellos?

-Los jabalíes son omnívoros. Comen de todo: bellotas, pequeños animales como ratones, maíz e incluso carroña. Se adapta a todo. Y no han desaparecido de su medio natural, pero como su capacidad de adaptación al medio es tan grande, aprende a vivir cerca de núcleos urbanos.

-Todos hemos visto vídeos de ellos caminando por las aceras e incluso derribando contenedores para dar de comer a sus jabatos.

-El asfalto ha dejado de ser hostil para los jabalíes. Nadie se imagina la cantidad de personas que les dan de comer, incluso sin saberlo, y como aprenden rápido ellos vuelven porque se acostumbran. Pero los jabalíes no son mascotas. Quizás habría que permitir su caza durante todo el año, no solo en determinadas épocas y en batidas concretas.