Alerta naranja por fuertes vientos

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

Imagen de archivo
Imagen de archivo Ángel Manso

Este domingo las rachas podrían superar en el litoral coruñés y lucense los 100 kilómetros por hora

27 dic 2020 . Actualizado a las 10:33 h.

A medida que el ciclón extratropical Bella se organiza y se aproxima al Reino Unido, se van conociendo más detalles sobre sus efectos en Galicia. La Agencia Estatal de Meteorología ha actualizado los avisos en las últimas horas, elevando el nivel de alertas para hoy y mañana. Este domingo las rachas podrían superar en el litoral coruñés y lucense los 100 kilómetros por hora. MeteoGalicia advierte con el mismo color que en las zonas de montaña la circulación del noroeste también superará la barrera de los 100 kilómetros por hora. En el resto de la comunidad se mantiene el aviso amarillo por registros que alcanzarán, como mínimo, los 80 kilómetros por hora.

La lluvia hará acto de presencia esta mañana en las provincias atlánticas e irá desplazándose hacia el este al mismo tiempo que ganará en intensidad. La mayor cantidad de agua se espera esta noche y durante la madrugada del lunes.

Además, la Aemet ha incrementado la alerta en el mar, coloreando de rojo el litoral de A Coruña y Lugo por olas que llegarán hasta los 10 metros. El espectáculo que siempre ofrece el Atlántico impactando contra la costa gallega está asegurado. Pero habrá que extremar la precaución porque justo coincide una situación de mar combinada del noroeste y la luna prácticamente en fase llena, algo que afecta a la marea. Dependiendo de la posición del satélite, el Sol y la Tierra, la fuerza de la gravedad aumenta y genera que el mar suba y baje con más recorrido. La marea viva siempre es mayor cuando la Luna está en fase nueva ya que los tres cuerpos se alinean en la misma dirección. Sin embargo, cuando está llena, la Tierra se sitúa en el centro y la estrella ejerce el tirón gravitatorio desde un lado y el satélite desde otro.

Pero hoy y mañana, lo que de verdad empujará el Atlántico será el viento. La borrasca Bella está situada en el Reino Unido y genera un mar de fondo que llega a Galicia desde el noroeste, la misma dirección que el viento local. A esto se le conoce como mar combinada y suele ser el elemento clave que favorece que el mar inunde los paseos marítimos.

No hay que olvidar tampoco que el ciclón Bella y el anticiclón de las Azores van a generar un pasillo que conectará el Ártico con la comunidad gallega. El aire polar aparecerá justo después de que el frente barra las cuatro provincias gallegas. Será entonces cuando las precipitaciones se presentarán en forma de chaparrones, acompañadas de granizo, aparato eléctrico y nieve. Las agencias meteorológicas predicen que la cota podría situarse por debajo de los 1.000 metros al finalizar la jornada del lunes. La Aemet ha activado un aviso amarillo en las montañas de Lugo y Ourense por espesores de cinco centímetros. La sensación térmica será de frío intenso y no solo debido a las bajas temperatura del aire, sino sobre todo por la acción de los fuertes y húmedos vientos de componente norte.