Una multitudinaria reyerta se salda con varios jóvenes heridos y detenidos

Emiliano Mouzo [-8.419859449169811-43.35877112197286]

A CORUÑA

Emiliano Mouzo

Todo apunta a que las dos pandillas no respetaron el toque de queda. Ocurrió en el cruce de la ronda de Outeiro con la avenida de Fisterra.

28 dic 2020 . Actualizado a las 20:22 h.

Varios jóvenes sufrieron heridas de distinta consideración en una multitudinaria pelea entre dos pandillas ocurrida ayer en el cruce de la ronda de Outeiro con la avenida del Fisterra. Agentes de la Policía Local y del 091 procedieron a la detención de varios muchachos. Los lesionados fueron trasladados a distintos centros médicos y dos de ellos al servicio de urgencias de la Casa del Mar.

Todo apunta a que los implicados no respetaron el toque de queda, y estaban fuera de sus hogares antes de las seis de la mañana. Así lo afirmaron varios testigos y vecinos de la zona en la que tuvo lugar la tumultuosa y grave pelea.

«No eran las seis de la madrugada cuando me dirigía a abrir mi negocio y ya vi a una de las pandillas, de unos diez o doce jóvenes que venía por la ronda de Outeiro, y no venían en muy buenas condiciones físicas», dijo un empresario de la zona. «Eran sobre las cinco y media de la mañana cuando nos despertaron gritos, amenazas, un follón terrible», explicó un vecino que vive en un piso de la zona donde se produjo el brutal encontronazo.

La grave reyerta se originó sobre las ocho menos cuarto de la mañana de este viernes, «aunque la discusión verbal comenzó mucho antes», indicaron varios testigos. Surgió cuando dos pandillas de jóvenes, entre quince y veinte, se encontraron en la plazuela que forma la intersección de la ronda de Outeiro con la avenida de Fisterra.

Los insultos y las amenazas fueron subiendo peligrosamente de tono. Las distancias entre los miembros de los dos grupos se fueron reduciendo. Y se acabaron encontrando. Y de las palabras pasaron a las manos: «Parecía una auténtica batalla campal, a puñetazos y a patadas», contó un vecino que lo vio todo desde la ventana de su piso.

Pero la bronca fue creciendo en intensidad. Los golpes con los puños y con los pies ya no eran suficientes: «Fueron a los contenedores, llenos de residuos de las cenas de Nochebuena, cogieron botellas y envases de vidrio los rompían en la acera y comenzaron a pegarse con ellos, y se tiraban los envases unos a otros

Hasta el lugar se desplazaron varias patrullas del 092, de la Policía Nacional, y hasta vehículos policiales camuflados. También fue necesario el servicio de dos ambulancias del 061, cuyos sanitarios atendieron en el lugar a los lesionados.

Fuentes próximas a la investigación señalaron que los agentes de la policía identificaron a varios participantes en la reyerta, «pero muchos lograron huir del lugar a la carrera al ver que llegaban las patrullas», subrayaron.

Un ladrón asalta en una hora dos joyerías y logra un botín de más 15.000 euros

Un varón de entre 30 y 40 años asaltó en la tarde del miércoles dos joyerías ubicadas en Matogrande y Alfonso Molina. El ladrón logró un botín de entre 15.000 y 20.000 euros.

El individuo acudió a la joyería Carrodeguas, en la calle Juan Díaz Porlier, en Matogrande. Vestía un plumífero grueso, pantalón vaquero, gorro y mascarilla, «de lo más normal, no desconfiamos de él», contó Antonio Carrodeguas, propietario del negocio.

El hombre solicitó a la mujer de Antonio que quería ver sortijas de oro tipo sello. La señora sacó de la cámara de seguridad una batea (bandeja) con un muestrario. Cuando le estaba explicando las características y el precio de las piezas, el hombre «cogió la batea y se escapó corriendo. Incluso empujó a tres jóvenes que pasaban por la acera para abrirse camino». La joyera salió tras él y alertó a una dotación policial que pasaba por allí, «pero los policías no me escucharon. Fue una pena», dijo.

De inmediato llegaron al lugar varias patrullas del 092 y del 091, y mientras unos montaban la operación jaula para evitar que el ladrón saliese del barrio, sus compañeros trataban de encontrar evidencias que permitiesen dar con el individuo. El trabajo permitió dar con el muestrario, pero vacío, en un contenedor.

Pero tras este asalto, y mientras se buscaba al ladrón por Matogrande, el delincuente se desplazó hasta Joya 36, en las inmediaciones de Carrefour. El individuo preguntó a la empleada por alianzas. La joven le sacó de la cámara de seguridad dos muestrarios, «uno con piezas de oro blanco y otro de oro amarillo». Y cuando escuchaba las explicaciones de la joven, agarro uno de los muestrarios y huyó.

Identifican a un hombre que amenazó de muerte a un figurante en Os Mallos

Un joven fue identificado el jueves por mofarse, agraviar e intentar agredir a un figurante, que iba vestido de payaso, de la asociación Distrito Mallos. El hombre caminaba por la calle Capitán Juan Varela, por frente a la Audiencia Provincial, felicitando la Navidad a los transeúntes, sobre todo a los niños. Ante el acoso del joven, un hombre salió en defensa del figurante de forma pacífica, pero el individuo también intentó agredir al mediador, por lo que este le pegó un puñetazo y lo tiró al suelo. En lugar de calmarse, se levantó y se dirigió a un bar. Desde el interior «amenazaba de muerte, que iba a rajar con un puñal, a todo el que pasaba», contó un testigo. De inmediato aparecieron varias patrullas del 092. Los agentes le cachearon, lo identificaron y lo sancionaron.