Luz verde a la licitación de los proyectos técnicos de un Novo Chuac «por fases»

Mila Méndez Otero
m. m. otero A CORUÑA/ AGENCIA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El objetivo de la Xunta es no esperar al «final» para que empiece a funcionar

23 dic 2020 . Actualizado a las 20:58 h.

El Novo Chuac, atascado en los últimos meses por las diferencias entre el Gobierno autonómico y el Concello de A Coruña sobre la financiación de los accesos, avanza posiciones. El Consello de la Xunta, cuya cita semanal se celebró ayer en O Hórreo, dio luz verde a la licitación de todos los proyectos técnicos, constructivos, urbanísticos y de dirección de obras por un valor de 7,6 millones de euros dentro de una infraestructura presupuestada en 430 millones.

El contrato que se autorizó ayer consiste en el primer paso para su ejecución con la elaboración del proyecto urbanístico, que es necesario para desarrollar el centro hospitalario que multiplicará por más de dos la superficie del actual hospital. El Ejecutivo del PP también aprobó el proyecto básico y el definitivo de construcción y la adjudicación de la dirección de obra desde el primer momento hasta la finalización de la totalidad del recinto.

Operativo durante las obras

Todos estos documentos tendrán que ser recogidos en el Plan Funcional y de Espacios. El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijoo, subrayó que en el diseño de los proyectos será fundamental que se entreguen «por fases», por lo que, de cara a las adjudicaciones, «terán un especial valor os proxectos construtivos que permitan ir poñendo en servizo o hospital por fases, e non esperar ao remate final da obras», destacó.

En lo relativo a la adjudicación de las obras de la primera fase, la cero, los trabajos cuentan con un presupuesto de más de 13 millones. Según la Xunta, se ultiman las decisiones para implementar la primera obra adjudicada.

El doble del actual

El nuevo hospital de A Coruña duplicará la superficie del presente hasta alcanzar los 225.000 metros cuadrados. Esto implicará, según cálculos del Sergas, el incremento de un 108 % de salas y puestos en Urxencias; el aumento del 50 % de las consultas y de los puestos de observación de Urxencias; un 15 % más de camas disponibles y un 50 % más de habitaciones individuales.

El proyecto incluye también nuevas zonas de aparcamiento para personal y usuarios, la reordenación de espacios necesarios en el nuevo hospital de día y vías de entrada que mejoren la accesibilidad tanto al barrio de Eirís como a la futura Cidade das TIC. El Ejecutivo pretende que el Ayuntamiento aporte 22 millones para las expropiaciones y la urbanización de dichos accesos.

Respaldo del Ayuntamiento

Con este anuncio se podría facilitar la firma del convenio de colaboración con el Concello que reclamaba al Gobierno gallego más concreción en el proyecto. De hecho, la reacción de María Pita no se ha hecho esperar. «Saludamos con satisfacción que se haya iniciado la licitación del proyecto del Chuac, algo imprescindible para poder formalizar el convenio entre Concello y Xunta», manifestó la alcaldesa, Inés Rey. «Esperamos -agregó- que en pocos días se pueda celebrar una reunión con el presidente de la Xunta que impulse el convenio que haga realidad una infraestructura muy importante para nuestra ciudad y su área de influencia».

Alberto Núñez Feijoo: «É a primeira entrega do novo hospital público»

«Trátase da maior infraestrutura que vai acometer o Servizo Galego de Saúde nesta lexislatura», destacó al finalizar el Consello de la Xunta de ayer Alberto Núñez Feijoo. Según el presidente autonómico, el centro que aspira a ser un «punto de inflexión na asistencia sanitaria da cidade e da contorna» se encamina a lo que define como «a primeira entrega do novo hospital público». Un comienzo que se dilata más de lo previsto por varios motivos. A la burocracia y a las diferencias políticas entre las Administraciones local y autonómica se unió la pandemia.

La construcción estaba prevista, de hecho, para iniciarse antes de la irrupción del coronavirus, que evidenció la necesidad de ampliar las infraestructuras sanitarias de la ciudad, según defiende la Consellería de Sanidade. Durante el estado de alarma se llegó a levantar un hospital de campaña en Expocoruña por si las instalaciones del Chuac colapsaban ante el covid-19.

Feijoo concluyó su intervención ayer pidiendo «comprensión para os profesionais e para os pacientes: temos que xestionar o covid, ampliar o hospital e iniciar a construción de edificios hospitalarios de forma conxunta». El presidente autonómico también solicitó «a implicación da Administración local coruñesa que necesitamos para a cesión dos terreos necesarios para edificar e para os accesos de entradas e saídas a este macro hospital».