Roberto Vázquez, gerente del Marineda City: «El 55 % de nuestros inversores son locales, también somos comercio de proximidad»

El nuevo responsable del espacio comercial más grande de Galicia adelanta nuevos hábitos en el consumidor de la era covid

gerente

No es el mejor de los tiempos, pero sí el momento de Roberto Vázquez. El que era el número dos de Ana López en Marineda City ( A Coruña) -su predecesora se va a Porto Pi, en Palma de Mallorca, ambos de Merlin Properties-, asume la gerencia del segundo centro comercial más grande de España, solo por detrás del zaragozano Puerto Venecia, en Navidades y en plena pandemia.

-¿Es seguro ir de compras al Marineda?

-Marineda es un centro seguro por todas las medidas que se están tomando: consumimos más de 500 litros de gel hidroalcohólico al mes; colocamos más de 125 dispensadores; hay una higienización máxima diaria, con refuerzo de la desinfección en los lugares de mayor afluencia, ascensores o pasamanos, y tenemos un sistema digital de control de aforo en tiempo real con envío de alertas que fijamos por debajo del máximo permitido. Si el usuario no cumple, el riesgo está ahí, como en cualquier otro lugar. La afluencia de gente se mantiene, entendemos que lo perciben como un lugar seguro. Notamos una alta concienciación. Apenas hubo incidencias.

-¿Llevan la cuenta de cuántos cierres provocó el covid?

-Antes del covid cerraban tiendas. ¿Si han cerrado durante este período de tiempo? Sí. La pandemia ha afectado muchísimo. Pero también han abierto otras. Un restaurante, un local de motos o una tienda de 800 metros en la zona infantil.

-De los cambios y adaptaciones que ha traído la pandemia, ¿alguno ha venido para quedarse?

-Es probable que muchas de las medidas higiénicas se queden. Uno de los cambios que hemos notado, y que tiene cierta lógica con las restricciones, como la de movilidad, es que el gasto medio por visita ha aumentando de forma importante. No es que consumamos más, sino que se concentran una serie de necesidades en una única visita.

-Las compras on-line se han hecho aún más fuertes. ¿Temen un cambio de costumbres?

-Llevamos años trabajando en la transformación digital y la integración on-off. Es cierto que, cuando volvamos a una situación «normal», muchos de nuestros consumidores tendrán más habilidades digitales, pero un centro comercial no es un punto solo de compra, es un lugar para socializar y vivir experiencias.

-¿Inquietan futuras aperturas, como la del Breogán Park?

-Ser una referencia va en el ADN de Marineda. Lo que aparezca, lo consideraremos positivo. Es generar riqueza, trabajo, actividad, y la competencia fomenta la creatividad y la adaptación.

-¿El futuro es de los centros comerciales o del comercio local?

-No haría esa distinción. Que nuestro comercio no esté en la calle no quiere decir que no sea local, de proximidad. El 55 % de nuestros inversores son locales. Arrendatarios que abrieron aquí tiendas (y en algunos casos, tras el éxito, las llevaron a la calle, a A Coruña) o tienen franquicias de multinacionales. Además, nuestro objetivo también es apoyar al comercio de calle, que nos vaya bien a todos es fundamental para fomentar el atractivo de la ciudad como destino de compras.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Roberto Vázquez, gerente del Marineda City: «El 55 % de nuestros inversores son locales, también somos comercio de proximidad»